Gastronomía·Recetas·Sin categoría

Caldo Gallego al estilo de Alcira

013

Uno de los recuerdos más bonitos de mi infancia, eran las “cuncas de caldo” de mi abuela materna. Ella cocinaba mejor que los ángeles! Una mujer que no sabia leer ni escribir, y que las únicas medidas que usaba en sus recetas eran “a ollo!” (A ojo!) como decía ella. Y nunca fallaba!!

Mi Abuela vivía en una casa de piedra que construyó a mano junto a mi abuelo. La casa era muy pequeña, y solo tenía dos habitaciones. Una en la que dormían las tres hijas, (mi madre y mis dos tías) y otra la de mis abuelos. Tenía una gran despensa, donde guardaban las cosechas que ellos mismos cultivaban. Patatas, maíz, grelos, lechugas… Lo típico en la Galicia rural. También tenían una gran puerta en el pasillo de la entrada que daba a la cuadra donde tenían los animales, vacas y cerdos. Y una cocina donde se hacía toda la vida de la casa. No había más….

La cocina, era muy especial. A un lado había un Chinero, como ellos lo llamaban, o un mueble despensa más coloquialmente. Una mesa de madera que hizo mi abuelo con unas sillas apolilladas por el paso de los años, y una gran lareira con su pote y todo!! En la lareira había un horno de piedra, en donde mi abuela hacia el pan de millo o maíz para comer a diario, y colgaba allí los chorizos para que curaran.

No había nada más rico en el mundo que un trozo de pan de la abuela con un cacho de chorizo para merendar! Un lujo!

Llegar en invierno a casa de la abuela, y ver el humo salir de la chimenea, era el mejor regalo del día. Nos sentábamos durante horas al lado del fuego hasta quemar el culo, y no nos sacaban de allí ni a palos de lo a gusto que se estaba… Echo muchas cosas de menos de aquella época… Que bien se vivía cuando la abuela estaba aun aquí…

016 (1)

El plato de hoy, Caldo Gallego, ella lo hacía en un Pote negro que se calentaba en la Lareira. Hacía cantidades industriales para todos, y se servía en una taza de barro con un buen trozo de pan. Así que hoy le voy a dedicar la entrada a ella, porque es una de las mujeres que más a marcado mi infancia y mi vida, y la hecho mucho de menos, tanto como la recuerdo…

Ingredientes para un caldo gallego adaptado sin lareira…

-1 Hueso de jamón. -1 Trozo de costilla de cerdo. -1 Cucharada de Unto. -1 Oreja de cerdo. -1 Chorizo de aldea casero. -1 taza de habas blancas (o judías como se les llama en algunas zonas…) -Patatas medianas. -1 Un buen manojo de Grelos. Sal y Agua.

Se llena una pota grande de agua fría. Se echa el hueso de jamón, la oreja de cerdo, la costilla, el unto y las habas después de haberlas tenido a remojo toda la noche.
Se deja cocer una hora y media aproximadamente, y se le añaden las patatas picadas muy finas y en tacos. Cuando estén cocidas se le añade la verdura, previamente lavada y cortada, el chorizo que se pincha para que suelte la grasa, y la sal.
Se deja hervir destapado, hasta que todo quede perfectamente cocido a fuego lento o no muy fuerte.
Para que espese se le pueden añadir unas patatas machacadas con un tenedor.

Cuando se sirve el caldo, se separa la carne y el chorizo.

La carne de cerdo hay que desalarla dejándola en agua fría desde el día anterior.

 

007

A falta de las recetas de la abuela, hace años que me he echo con el libro de cocina gallega de Alvaro Cunqueiro, sin duda uno de los indispensables en mi casa para no perder la tradición de la comida casera de mi tierra que tanto me gusta. Y esta receta ha sido sacada de este libro, aunque siempre acabamos adaptándola a nuestros gustos…

Hace unos meses, mi tía vendió la casa de los abuelos. Le quedó a ella en la herencia, y esa fue su voluntad… Ojalá pudiera pagarle esa casa para evitar la venta, porque con ella, se fueron muchos momentos felices de nuestra infancia, y ya nunca será lo mismo volver a la aldea….

Ah! Mi abuela se llamaba Alcira, y seguro que estaría orgullosa de ver este plato de caldo, aunque no tenga el más mínimo parecido con los suyos…

016

 

Deja un Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s