Sin categoría

Spaguetti a le Vongole ( Pasta con Almejas )

037

Italia, la mía Italia!! Es obsesión lo que siento por nuestro país vecino. Ya desde niña recortaba fotos de las revistas de los paisajes Italianos, y durante años fui elaborando mi propio álbum de fotos y mis rutas soñadas para poder realizarlas algún día. En una ocasión con nueve años, me puse muy enferma y mi madre se volvió loca llevándome de un médico a otro sin saber que narices me pasaba. Me asusté un montón, recuerdo que tenía claro que me iba a morir, porque las caras de mis padres eran de verdadera preocupación. Así que un día le solté a mi madre: – Mamá si crees que me voy a morir, deja de llevarme a médicos, yo a donde quiero ir es a Italia! – Ya os imagináis su cara no? Al final, ni me llevó a Italia, ni me morí tampoco, así que no hay nada que reclamar!
Quien sí me llevó fue mi marido hace un par de años. A Roma para ser exactos. Cuando bajé del avión y puse el pie en suelo Italiano no pude contener las lágrimas, era como un sueño hecho realidad! Espero volver infinitas veces, pero mientras tanto sigo juntando recortes de la mía Italia y sus costumbres y comidas.

027

Dicen que la gastronomía de Nápoles es una de las mejores del mundo, y de aquí procede este plato de pasta tan suculento!
La gastronomía Nápolitana está marcada por su cercanía al mar, y está basada en el uso de pescados y mariscos en sus recetas.
Uno de los platos más típicos es el Spaguetti a le Vongole o Spaguetti con almejas, y más tradicionalmente denominado vermicelli con vongole.
De forma eventual hay quien le pone tomate rallado, y en los casos en los que se pone salsa de tomate pasaría a llamarse como Spaguetti alle vongole in bianco. La pasta se sirve al dente, y se aliña con pimienta o con peperoncini.

Ingredientes:
-500 grm de Spaguetti
-400 grm de almejas.
-2 Cebollas picadas muy menuditas.
-3 ajos picados muy menuditos
-Perejil y orégano frescos
-Aceite de oliva
-1 Cucharada de pimentón dulce
-1 Cucharada de Pimentón picante.
-1 cucharada de pan rallado.
-1 Vaso de vino blanco
-Sal, pimienta.

018

En una sartén ponemos un buen chorro de aceite de oliva, y agregamos la cebolla y el ajo bien picatidos, junto al perejil.
Dejamos que se pochen las verduras a fuego lento, y agregamos el vino blanco. Yo usé Alvariño, aunque sirve cualquiera siempre y cuando sea de buena calidad para realzar el sabor del plato.
Añadimos las almejas y dejamos que se vayan abriendo poco a poco.

022

Mientras tanto, ponemos una olla al fuego con agua, donde prepararemos la pasta. Esperamos a que el agua hierba, y añadimos los spaguetti hasta que estén al punto.
Cuando las almejas estén todas abiertas, agregamos en la salsa una cucharada de pimentón dulce y otra de pimentón picante al gusto. Y removemos hasta que se disuelvan.
Para hacer este paso, yo saco las almejas a un plato, momento en el cual aprovecho para pasar la salsa por un pasa purés para que quede lo más finita posible, aunque este paso también es al gusto del consumidor. Cuando tengo el pimentón bien integrado, añado una cuchara de pan rallado si es que hace falta que la salsa espese, y vuelvo a incorporar las almejas.

025

Poco más tiene este plato! Cuando la pasta está al punto, se escurre bien y se le pone un poquito de la salsa con almejas por encima. Se le añade un poco de orégano y pimienta al gusto. Y de verdad que es una delicia!!
Os recomiendo comprar pan, por que la salsa está de vicio!

062

 

Estuve mirando por un montón de blogs una receta que me gustara, pero al final opté por improvisar ya que realmente hay mil modificaciones distintas y me apetecía elaborar la mía propia. Así que esta es mi aportación a la gastronomía Napolitana, y me queda pendiente viajar allí para poder decir que no hay spaguettis a le vongole como los de la mía Italia!! Mientras me conformaré con los mios!! 🙂

Deja un Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s