Recetas

Empanada de atún

186

Creo que me estoy haciendo adicta a las empanadas! Es genial poder llegar a casa y hornear algo delicioso, y sin complicaciones para poner de entrante en cualquier momento. Lo cierto es que aquí en Galicia somos muy fans de las empanadas. No hay fiesta, boda, o banquete que no ponga unos pinchos de esta delicia antes de comer!

En Galicia se conocen las empanadas desde la época de los godos en el S.VII donde se decretaban las normas de su elaboración. La empanada era la comida idónea para viajantes, por ser una preparación ya tapada y permitiendo evitar el contacto del interior con el polvo de los caminos. Las empanadas gallegas aparecen ya talladas en el S.XII en el Pórtico de la Gloria en Santiago de Compostela.

Sin embargo los datos más antiguos se pueden encontrar en la cuna de nuestra civilización. En la antigua Persia, varios siglos antes de Cristo , ya se conocía un plato que podía tener bastante que ver con la empanada tal y como la conocemos hoy en día.
Se cree que podría haber sido Grecia la causante de la entrada de la masa en el mundo occidental, ya que según los árabes los griegos preparaban una pasta, conocida como philo, especial para ser rellenada. Esta pasta, muy apreciada por su textura suave, crujiente y fina una vez horneada, pasó a  hacerse muy popular pasando rápidamente a extenderse hacia todo el medio oriente en general.
La entrada en nuestro país puede ser culpa de la entrada de los árabes en Al-andalus. Los árabes preparaban una especie de empanadilla de trigo rellena de carne de cordero conocidas como fatay o esfilha, así como otras variedades, tanto dulces como saladas, que calaron hondo en nuestra cultura y que se fueron difundiendo a todos los rincones de nuestro país.
Fue tanto el éxito de este producto que llegó a evolucionar en infinidad de variantes, entre ellas nuestra empanada Gallega, hecha con pan de millo y rellena de productos del mar.

184

Sin embargo yo hoy, no he querido ayudarme de los árabes o Griegos, sino que preferí seguir confiando en la receta de esta masa:

Ingredientes: 

-1kg de harina.

-1 vaso de vino blanco. (Yo usé un Alvariño)

-1 Vaso de Leche

-1 Vaso de aceite de Girasol

-1 Huevo casero

-Sal

Para el relleno:
-Cebolla picada muy fina.
-Pimientos rojos picados muy finos.
-Latas de atún.

Se pone en una sartén la cebolla y los pimientos con un chorrito de aceite, y se dejan pochar a fuego lento hasta que estén en su punto.
Una vez cocinadas las verduras las mezclamos con el bonito, y rellenamos nuestra empanada.
Pintamos con un poco de huevo la masa antes de meter al horno, y horneamos unos 20min a 180º aproximadamente!
Espero haceros fans de la empanada gallega eh!

183

Deja un Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s