Coruña·Gastronomía·Restaurantes

Nace Alma negra, la chispa de la Barrera!

1

Los que vivimos en Coruña sabemos que desde hace unos años, el concepto de la famosa Calle Barrera, ( o Calle de los vinos como se le llama más coloquialmente), cambió gracias a la aparición del Bar “Tapa Negra” en el número 32. Han cambiado el formato de bar o tasca cutre y barato, a Bar con estilo moderno, amplia oferta de vinos y raciones y tapas suculentas, tradicionales y de buen sabor dejando atrás la tapa rápida y apurada de otras épocas.
Desde que el Tapa abrió sus puertas, allá por el año 2009, nuestra mentalidad y preferencias se han ido amoldando perfectamente a la nueva oferta gastronómica, hasta el punto de bajar a tomar un vino o unas raciones y convertirse en una odisea el conseguir una mesa por la atractiva propuesta. Por eso no es de extrañar, que hace cosa de un mes le hayan dado vida al nuevo local en el número 13 de la misma calle “Alma negra”, donde los Coruñeses de toda la vida recordaremos sin duda, esa librería Porvén que regía el local desde tiempos inmemorables, dándole un giro casi magistral al lugar y dejándolo irreconocible, tanto que cualquier parecido con lo anterior es pura ciencia ficción.

El nuevo local abre con una estética igualmente contemporánea, pero con un toque de estilo y modernismo sin salirse demasiado del estilo tradicional, aunque el cambio se hace notar nada más cruzar la entrada al mismo. Amplitud, techos muy altos, y dos pisos con dos barras distintas y capacidad para unas 60 personas . Cuenta también con una pequeña terraza para las tardes de verano, o una zona más abierta en el principio del local para disfrutar del terraceo pero más al abrigo, ideal para noches muy calurosas.

Aunque la oferta hostelera parezca dualizada en una misma calle, lo cierto es que han conseguido reinventarse a si mismos, y sin pisar el concepto ya creado en el primero, innovar un segundo ambiente que armoniza a la perfección con en entorno.

2

Desde el “Tapa negra” nos han acostumbrado a lo largo de este tiempo a saborear una buena Bodega, con vinos tan tradicionales como el Ribeiro, Godello, Mencía o Rias Baixas, sin dejar de lado vinos del resto de España como Rioja, Toro, etc o algunos del Extranjero, ofreciéndonos de cuando en vez alguna que otra cata realizada en el mismo local, por eso, ahora llegamos al “Alma Negra” ya con un gusto por los vinos, y con un conocimiento más meticuloso, así que no solo respetan la misma bodega si no que me atrevería a decir que la han ampliado o renovado a las nuevas tendencias.

La variedad no queda reflejada solo en la bodega, si no que se traslada también a la carta en la que se aprecian inquietudes creativas de nuestra gastronomía gallega. De su cocina salen recetas tradicionales con chispazos novedosos a los sabores y presentaciones ya conocidas, y otras no tanto a las que estábamos habituados. Nada de lo que sucede dentro de su cocina es fortuito, y cada bocado persigue sabores que estimulen el recuerdo pero que rompan la rutina.

En el “Tapa negra” Ya nos tenían acostumbrados a los cambios de carta por temporada, que me imagino seguirán manteniendo también en este nuevo local. Los platos que ya he probado se corresponden a la apuesta de salida, pero seguiremos informando de nuevas propuestas que vayan surgiendo con el paso de los días.

3

Desde la humilde opinión de una bloguera, y basándome en mis gustos y costumbres, pasaré a hacer una sugerencia de los que para mi han sido los sabores más especiales de “Alma negra”.

Comenzaré hablando de los Langostinos crujientes acompañados de una estupenda salsa que les liga a la perfección y que dejaré en el aire para no desvelar absolutamente todo. Presentados de una forma de lo más divertida, en un vaso y engarzados en unos palitos de brocheta, que los hacen accesibles a todos los comensales de la mesa.
Para mi, este ha sido uno de los platos más llamativos a la par que exquisitos! Es una de esas propuestas que sin duda merecen una segunda vez, e incluso una tercera!

4

Cuando hablamos de sabores típicos de nuestra gastronomía, tenemos que incluir el raxo de cerdo sí o sí, y en “Alma negra” nos lo ofrecen en dos versiones distintas, una con pimientos y patatas que sería la forma más tradicional, y la que podéis ver en la foto, y otra un poco más innovadora que dejo bajo secreto de sumario para los paladares más selectos. De todos modos, con cualquiera de las formas que elijas, obtendrás una carne de primera calidad y de lo más tierna. Hecha en el punto exacto y con un sabor que no deja indiferente a ningún gran catador de Raxo que se tercie.

5

Después de un buen raxo retrocedo a algo más ligero y fresquito, como es la ensalada de verduritas y rulo de cabra a la plancha. No se si se debe a que estoy embarazada y un poco obsesionada con las ensaladas últimamente pero esta en concreto me ha llevado el alma! Tiene un ingrediente secreto, que tampoco pienso desvelar, pero que le da un toque muy original al plato, y sobra decir que me faltó tiempo para incorporarlo yo también a mis ensaladas caseras del día a día! El mango salteado y el queso a la plancha son el toque maestro del plato, junto a un sabor espectacular que le da la salsa. No hay muchas palabras acertadas para describir este plato, en principio de lo más sencillo, así que lo mejor es que lo comprobéis vosotros mismos. Para mi se ha convertido en otra de las propuestas imprescindibles de la carta.

Como Imprescindibles son también las croquetas. Que carta de qué bar de nuestra ciudad no tiene unas sabrosas croquetas? Pues en Alma negra no podía ser menos, y nos sorprenden con unas croquetas crujientes y sabrosas! El sabor, o ingrediente de estas lo dejo en el aire, pero os adelanto que no son las típicas croquetillas , si no algo más elaborado y con más rock and roll como se suele decir de un tiempo a esta parte!

6

Podría seguir eternamente poniendo fotos y recomendando platos como Las puntas de Ternera con pisto, o Las Zamburiñas con alma propia, o el surtido de mini hamburguesas o bollos preñados, o varias referencias más que os descubrirían el Alma de este nuevo local los increíbles poderes mentales que reseñan en la carta! Aunque yo sería muy mala persona, si no os hablo del ferrari de la carta, ese postre con el que saltan las lágrimas y solo puede ser obra y gracia de un chef intuitivo e inquieto, y por supuesto con más poderes mentales que ninguno de los que pasamos por su mesa. Así que si hay algo que es imprescindible en “Alma Negra” es probar el primer postre de la lista, con fresas y chocolate entre sus ingredientes pero con mucha tela y mucha miga por descubrir. Yo no os cuento más, solo esas pistas para dejaros la intriga necesaria que os empuje a pecar como hemos pecado los demás antes! Y si no eres de fresas, siempre puedes terminar con una rica tarta de almendra, o un cóctel especial, lo que no puedes es dejar de visitar cualquiera de estos dos locales que reinan en la calle más famosa de la ciudad.

Alma Negra: C/Barrera 13 A Coruña
Precio medio: 20/25€
Reserva: No es necesaria, aunque te toman nota al llegar y la espera suele ser de unos 5/10min.
Bodega: Ribeiro, Godello, Mencía, Rias Baixas, entre otros.

Si has probado nuestra cualquiera de nuestras propuestas, estaremos encantados de leer tus opiniones y sugerencias. 🙂

 

Deja un Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s