Recetas·Sin categoría

Pastéis de Belém y su receta

023-1

No hay lunes dulce al que no le siga un miércoles dulce no? Hoy nos vamos a Lisboa, pero nos centraremos en Belem, ya si eso, otro día os cuento el viaje por Lisboa, que además está casi casi listo, pero hay demanda sobre este post y tuve que cambiar el orden de las publicaciones para que no me queméis en la hoguera! Jajajaja

Os diré que a punto estuve de no ir a probar los famosos pastelillos! Primero que es muy raro que a mi los pasteles de crema me gusten, y segundo que había una cola horrible! Pero claro… una vez estaba allí si no los pruebo es para matarme a que si? Tal cual eh, porque me encantaron! Creo que son los pastelitos más ricos que probé en mi vida, y así calentitos aun están más buenos! Que maravilla de verdad! Lo malo de esto, es que por mucho que os diga no vale si no lo probáis, no vaya a ser que os pase como a mi y corráis el riesgo de morir en la ignorancia! Como no quiero eso… por si acaso, hoy traigo una receta que de sabor se parece mucho a la real, ya sabéis que la original es un secreto.

2014-08-21-19-30-54

De paso que dais un paseo por la famosa Torre de Belem, aprovecháis y vais a la única Pastelería que elabora estos pastelitos de forma original. Resulta que solo tres cocineros en el mundo conocen esta receta, que se ha ido pasando como los grandes tesoros de generación en generación. La receta empieza a elaborarse en “La sala del secreto” donde nadie, salvo estas tres personas pueden entrar.
Se toman tan en serio su labor, que para empezar a trabajar como cocineros conocedores del secreto, han de firmar un contrato de confidencialidad, además no pueden viajar juntos por si ocurre algún accidente.
El origen de estos pasteles como ya sabéis es en el monasterio de los Jéronimos hasta que este cierra en 1834, momento en el que el panadero al quedarse sin trabajo le vende la receta al empresario Rafael Alves, que abre un local con el nombre de “Casa dos pastéis de Belem” donde los llevan vendiendo y elaborando desde 1837.

2014-08-21-20-19-54

Si vas con tiempo, podrás disfrutar de un maravilloso parque muy cerca de la pastelería, donde las papeleras están llenas de envases de estos pastelitos, y en el campo, gente sentada comiendo uno tras otro. Este paseo abrirá tu apetito definitivamente…

 

El otro día vi en el blog de “La cucharina mágica” ( uno de mis blogs preferidos! ) la receta de estos pasteles. La verdad que no me pareció complicada, y me gustó la mezcla de ingredientes que llevaba. Hay algunas recetas circulando por ahí que para mi gusto se alejan muchísimo, y ya que ninguna es la original puesto que no sabemos el secreto, por lo menos encontrar la más real posible, y creo que lo hemos conseguido gracias a Noelia y al momento oportuno en el que me llegó la receta, ya que estaba preparando los post de Lisboa en ese momento!

018

Ingredientes para 12 pasteles

-2 láminas de hojaldre.
-500 g de nata para cocinar.
-200 g de azúcar blanco.
-8 yemas de huevo caseros.
-2 cucharadas de maicena.
-Corteza de 1/2 limón
-Mántequilla para untar los moldes.

Preparación

  • Untamos unos moldes con mantequilla. Podéis utilizar los de hacer magdalenas o cupcakes.
  • Con la ayuda de un vaso cortamos círculos de hojaldre y los vamos colocando en los moldes. Cuando estén todos, los reservamos en la nevera.
  • Batimos las yemas con el azúcar hasta que se integren bien los dos ingredientes. Añadimos la maicena e integramos bien, y seguidamente la nata.
  • Ponemos en un cazo la crema con la corteza de limón y revolvemos constantemente hasta que comience a hervir. Retiramos del fuego y dejamos enfriar. En el caso de que os quedaran grumos podrías pasarla por la batidora.
  • Una vez la crema esté bien fría, rellenamos cada hojaldre unas 3/4 partes para que no llegue a desbordar.
  • Precalentamos el horno a 250ºC o al máximo que de vuestro horno, y horneamos 15 min o hasta que estén dorados.

021

En la casa dos pastéis de Belem, suelen servirlos calentitos con canela y azúcar glass espolvoreados por encima. Yo lo dejo a vuestro gusto! Hay quien le pondrá las dos cosas, o una o ninguna… sea como sea están muy buenos!

Espero que os animéis, se que muchos si porque llevo días con peticiones de este post y la receta, así que quiero verlos, quiero ver lo bonitos que os quedan, os parece?

028

2 comentarios sobre “Pastéis de Belém y su receta

  1. Tuve la gran suerte de poder vivistar Lisboa el pasado verano. Guardo ese vieja en un lugar muy especial de mi corazón. Me encantó la ciudad y por supuesto me encantaron los Pastéis de Belem. Tengo que decir que en mi ciudad han abierto no hace mucho una tienda llamada “Nata Lisboa” donde venden estos pequeños deliciosos pasteles. Aún no la he vistado porque no puedo recordar ese viaje, aún no estoy preparada, pero bueno me parecía una curiosidad que quería compartir contigo. La tienda está en la calle de San Miguel de Pamplona, para que la visites en su próximo viaje a mi ciudad. Un saludo. Ah! Me encanta tu blog!!!

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias por tu comentario Oihane, pensé que te había respondido y no se por qué motivo se traspapeló la respuesta en su día. Que rabía! Me ha encantado esa anécdota y yo también me apunto esa tienda en Pamplona por si algún día aparezco por ahí. Un besazo

      Me gusta

Deja un Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s