Viajes

Qué ver en el casco viejo de Lisboa.

2014-08-21-15-38-27

Nunca había llegado a Lisboa, nunca. Viviendo en Galicia y estando relativamente cerca era ya un poco necesario enmendar esa carencia cultural, y conocer un poquito más al país de aquí abajo, Portugal. El Gallego y el Portugués son dos lenguas distintas, pero con similitudes que nos facilitan notablemente el dialogo con los vecinos, aunque he de reconocer que nadie tendría problemas, ya que Lisboa es una ciudad multicultural y están preparados para recibir turismo de todos lados, ya no solo de España.
Siempre que viajo a un sitio, hago justo lo que odiaba hacer cuando estudiaba, que es empaparme un poco en la historia del lugar que voy a visitar, haciendo así mi estancia un poco más especial si cabe.

2014-08-21-12-32-34

Pues así es como empezamos a hablar de Lisboa, y de su primer nombre Ulissipo cuando la fundaron los Fenicios, aunque les duró poco, porque en nada llegaron los Griegos (quién les diera hoy…) y los Cartagineses y la conquistaron como si tal cosa. El nombre cambió de nuevo por Olisipo, cuando pasó a ser la capital de Luisitania, hasta la caída de los romanos que entonces pasó a formar parte del reino suevo de Galicia hasta el año 585.
En el 711 llegaron los musulmanes y dijeron que de Olisipo nada de nada, que se llamaría al-Usbuma hasta que Alfonso II la recuperó durante 10 años nada más, porque la reconquista definitiva sería en 1147 por Alfonso I Enriquez apoyado por la flota de la segunda cruzada.
Tuvo que ser en el reinado de Alfonso III cuando se sentaron en Lisboa las bases de la expansión marítima de Portugal, y a partir del S.XV el puerto de Lisboa se convirtió en uno de los más importantes del mundo. Allí se estableció la casa Guiné y Mina lo que centralizó Lisboa con el comercio de Cabo Verde. Esta mezcla de culturas permanece aun a día de hoy. Esta riqueza atrajo a los Genoveses, judíos, flamencos y mallorquines.
En el S.XVI la casa de Indias enriqueció aun más la ciudad, debido al comercio con Asia, Africa y Brasil, y se convirtió en el centro más importante de Europa de tráfico de esclavos.
En 1580 el Duque de Alba conquistó Portugal, lo que hizo que reconocieran a Felipe II rey de España como rey de Portugal.
La Independencia en 1640 y las riquezas llegadas de Brasil dieron una epoca de gran esplendor a Lisboa.
En Noviembre de 1955 hubo un terremoto que destruyó Lisboa, así que el Marqués de pombal con las riquezas que venían de Mina, reconstruyó la ciudad Baixa según un plano regular con grandes avenidas clásicas. Pero la ciudad aun caería en manos de Napoleón y reconquistada por los Ingleses y el general Wellington.
En la segunda guerra mundial fue refugio de exiliados, por lo que la mezcla cultural siguió en tendencia ascendente hasta hoy.

2014-08-21-13-11-03

Todas estas conquistas y cambios en el país, han ido dejando con el paso de los años señales en Lisboa de gran interés, por eso, si decides viajar aquí hay ciertas cosas que te recomendaré ver…

Arco triunfal da Rua Augusta: La Rua Augusta es la calle más importante de la Baixa, y da comienzo en el Arco Triunfal que fue diseñado para celebrar la reconstrucción de la ciudad después del terremoto.

 

El museo del diseño y la moda: Tiene una colección que representa una clara muestra de la historia de la moda en el último siglo.
Alguna figuras super conocidas del diseño como Philippe Starck o Arne Jacobsen se encuentran en el museo, además de piezas de ropa por YSL o Jean Paul Gaultier.

C/Rua Augusta 24 en el centro de Lisboa. Cierra los Lunes.

2014-08-21-13-12-20

Los Tranvías: No son sólo un medio de transporte sino también una de las atracciones turísticas más importantes de Lisboa.
Son cinco rutas y 58 tranvías, de los cuales 40 son tranvías tradicionales. Estos son pequeños, nostálgicos y preciosos para las fotos! O no?

2014-08-21-13-14-56

Plaza del comercio: Esta es la plaza más importante de Lisboa. Fue construida donde estuvo situado el palacio real antes de ser destruido por el terremoto de 1755 del que ya hablamos antes.
La plaza está abierta al Tajo por uno de sus lados. Antiguamente aquí llegaban los barcos y esta era la llamada puerta de Lisboa.
En la orilla del río, cerca de la plaza, está la estación fluvial Cais de Sodré, donde parten las excursiones por el Tajo.

2014-08-21-13-19-50

En medio de la plaza, esculpida en bronce por Machado de Castro tenemos la estatua de Jóse I, rey Portugués al mando durante el Terremoto de Lisboa.

Como visita turística también merece la pena recorrer a pie la avenida de la libertad desde la Baixa. Si tenéis tiempo podéis dar una vuelta por el parque Eduardo VII, que es el parque más extenso de Lisboa y donde se encuentra Estufa Fría que es un importante jardín botánico.

2014-08-21-13-31-37

La plaza del Rossio: Oficialmente llamada plaza de Don Pedro IV, es el centro neurálgico de Lisboa. Está situada también en la Baixa, a poca distancia de la plaza Restauradores.
Es la zona más animada de la ciudad donde se citan los lisboetas y visitantes. En los lados de la plaza y en las calles aledañas encontraréis tiendas, bares y restaurantes.

2014-08-21-13-55-01

En una de las esquina de la plaza del comercio, encontramos el Museu de la cerveja con sus Pasteis de Bacallau. Sitio super chulo para parar a refrijerarse y catar uno de estos curiosos aperitivos, para mi gusto un poco secos al paladar pero de sabor agradable. Claro que con la caña la sequedad ni se notaba! Es un sitio con una decoración muy bonita, que merece la pena por lo menos curiosear.

2014-08-21-15-06-51

El Castillo de San Jorge: Uno de los monumentos más conocidos y visitados de Lisboa. Desde la Plaza del Comercio, si miras hacia arriba, ves una colina coronada con un castillo en lo alto, donde están los barrios de Castelo y La Alfama.
Hay motoretas y tranvías para subir, aunque mejor hacerlo andando y así ves la catedral y te fusionas un poco más con la ciudad no? Nosotros así lo hicimos, con silla y peque incluidos, y a pesar de hacer un calor de mil demonios se sube perfectamente bien.

Cuando llegas arriba, tienes que pagar una entrada de unos 8 € si no recuerdo mal. Hay siempre cola para cogerlas, pero si vas con carro de bebé, tienes paso prioritario y no hay esperas. Nosotros después de llevar unos 10 min en la cola, vino un francés de lo más amable y nos comentó lo de la prioridad.

2014-08-21-15-07-09

El castillo fue construido en el siglo V por los Visigodos, y fue agrandado en el Siglo IX por los árabes y modificado durante el reinado de Alfonso Enríquez. Lo que os comentaba antes, cuando hablabamos un poco de la historía de Lisboa… Cada uno que pasaba dejaba un toque cultural, y este es un claro ejemplo.
Actualmente se están recuperando restos de Fenicios, Griegos y Cartaginenses. En la entrada ya veís zonas acotadas donde se están haciendo las excavaciones.

Su época de mayor esplendor fue desde mediados del S.XIII a principios del XVI, época en la que el castillo estuvo ocupado por los reyes de Portugal.

2014-08-21-15-07-14

Antes hablabamos de que si mirabas desde la plaza del comercio a la cima de la colina divisabas el castillo… Pues bien, esta es la foto contraria. Desde el castillo divisamos perfectamente la Plaza del Comercio, con la estatua central de Jose I, y la parte abierta de la plaza que mira al Tajo donde paraban los barcos y conocida como Puerta de Lisboa. Si os fijáis un poco más. Podéis ver el Arco del Triunfo en el lado opuesto al Tajo, el que conmemora la reconstrucción de Lisboa después del Terremoto… A que ahora se ve mejor?

2014-08-21-15-10-23

También desde el Castillo, vemos el Puente del 25 de Abril.
Es el puente más grande de Europa, y lo cierto es que impresiona. Tiene dos alturas, la superior para coches, y la inferior para trenes. Por su similitud y por haber sido fabricado por la misma empresa a menudo se le compara con el Golden Gate de San Francisco. Os acordáis del principio de la serie de los 80 “Padres Forzosos” ? Fue la primera imagen que se me vino a la cabeza!

Lo más expectacular del Castillo son las vistas de Lisboa, y si encima subes a cualquiera de las Torres, las vistas mejoran aun más, y van cambiando según el angulo del castillo que estés visitando.

Si vas con silla de Bebé, has de tener en cuenta que no podrás subir a las Torres, salvo que hagáis como nosotros y os turnéis. El suelo es adoquinado y de difícil transito, así que has de tenerlo en cuenta y ser paciente. La visita es larga, os llevará una mañana si queréis disfrutar de sus jardines, y diferentes zonas para ver.

El castillo cuenta con un par de restaurantes, donde si te apetece, puedes comer con estas maravillosas vistas, o si no, los más románticos pueden simplemente disfrutar de una botella fresquita de champán que es otro de los reclamos turísticos del Catillo.
No puedes estar en Lisboa y no subir al castillo, creeme que vale la pena!

2014-08-21-15-33-35

 

 

Deja un Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s