Eventos Gastronómicos

Premio Cociñeiro do ano – Forum Gastronómico 2015 Coruña

1
Un año más se celebró en el forum el premio al “Cociñeiro do ano” y este año los finalistas eran todos muy buenos y a una se le divide el corazón y ya no sabe por quién decantarse… aunque estoy feliz por el triunfo de Gorka Rodríguez!!

2

Los que vivimos en Coruña de toda la vida, estamos cansados de comer Pulpo del bueno en “A Pulpeira de Melide” fundada por los Bisabuelos de Gorka. Ahora él ha reinventado aquella tradicional pulpeira Coruñesa en O Campo da Leña de Coruña, adaptando la carta a lo que la plaza de abastos ofrece a diario, para dar siempre la mejor calidad con la elaboración más tradicional, siendo el Pulpo a feira su especialidad más destacada.

Gorka ha trabajado en sitios tan importantes como Noma, El Celler Can Roca o Mugaritz, así que ahora tenemos la suerte de poder disfrutar de sus cocina en casa!

Si ya antes era complicado coger mesa en el restaurante de Gorka, ahora será aun peor después de este merecidisimo premio. Elaboraremos un post de su restaurante para que lo conozcais más de cerca. Grande Gorka!!! Muchas felicidades!!!

3

Alberto Lareo, otro de los finalistas a los que le tengo especial cariño. Lo conocí en persona hace apenas unos meses en una comida en el Manso, donde dirige los fogones de una forma alucinante!
Alberto es un chico de lo más normal y humilde, una de esas personas maravillosas que transmiten la verdad en cada cosa que realiza, como esos platos tan buenos con los que nos ha sorprendido en la Comida de Desayuna Galicia.
Alberto estudió hostelería en Santiago de Compostela, en la Escuela de Lamas de Abade y no ha dejado de encadenar experiencias profesionales de primer nivel.
Se ha codeado en cocinas como las de Toñi Vicente, Eneko Atxa, Marcelo Tejedor, Jacques Maximin.
Su cocina se centra en carnes, verduras y pescados a la brasa. Actualmente es copropietario y chef del restaurante Manso, en Santiago de Compostela el cual ha de ser una visita igual de obligada que la de la Catedral si visitas esta ciudad!

4

Iñaki Bretal comenzó su andadura profesional como ayudante en diferentes establecimientos de restauración y durante años trabajó como cocinero y jefe de cocina en distintos hoteles de Cantabria y Galicia y como profesor del Centro Superior de Hostelería de Galicia. Hoy presume de tener su propio restaurante, Eirado da Leña, desde donde deleita a los paladares más exigentes con platos variados, suculentos y de gran calidad. Su objetivo fue montar en un restaurante el comedor de una casa y sacar lo mejor del mejor producto basándose en la sencillez.

5

Después de formarse en los restaurantes Solla y Atrio, entre otros, Nacho Rodríguez emprendió su aventura en solitario en 2011 con Gastromanía Casa de Xantares en Palmeira, su pueblo natal. Su cocina mira al mar y a la ría y en su carta se encuentran siempre variedades locales. Trabaja solo en la cocina ejerciendo de chef y anfitrión a la vez, lo cual confiere a su oferta un aire dinámico siempre adaptada a los mejores productos que le brinda el mercado y la estacionalidad. De este modo, Nacho prioriza en todo momento el trato cordial y familiar típico de una casa de comidas.

6

María regenta, junto con su marido Suso, A Parada das Bestas. Se crió a la sombra de una famosa casa de comidas que tenía su abuela y tras licenciarse en Económicas se embarcó en la aventura del turismo rural y se hizo cargo de la cocina de A Parada das Bestas. Ha sabido combinar a la perfección la tradición de la cocina gallega con lo mejor de la cocina moderna. María le da mucha importancia a los alimentos de temporada, le saca un jugo inigualable a la materia prima gallega y aprovecha como nadie los exquisitos productos típicos de la zona, de ahí que su cocina introduzca en muchos de sus platos los quesos de Arzúa-Ulloa o los afamados capones de las fincas de Palas de Rei. María ha sabido bucear en la historia para recuperar recetas de los peregrinos desde la Edad Media hasta hoy.

Ya tenemos referencias para ir a degustar buen producto en nuestra tierra. Porque ganadores o no, lo que está claro es que Galicia es cuna de grandes profesionales de la cocina, y eso hay que disfrutarlo!!!

Deja un Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s