Viajes

Bodegas Marqués de Riscal – La Rioja

m1

Si algo me he propuesto estos días de Semana Santa, ha sido llevaros conmigo en la maleta, para que podáis ver con mis ojos un poquito de lo que nos ofrece La Rioja, que es allí a donde me llevó el destino esta vez…

Las Bodegas de Marques de Riscal, están en la provincia de Álava, en un pequeño pueblo llamado El Ciego. Y estas pertenecen a lo que se conoce como La Rioja Alavesa, que es por donde comenzamos este viaje.

dsc_0259

El principal motivo de la fama de esta Bodega es sin duda su vino, pero es verdad que la presencia del Hotel, obra del famoso arquitecto Canadiense Frank O.Gehry ,llama mucho la atención, bien por sus formas como por su colorido tan moderno en medio de extensiones de viñedos.
La idea era levantar ese edificio y pasar para ahí las bodegas, pero una vez puestos cambiaron los planes y decidieron abrir un hotel para mayor rentabilidad me imagino. Lo cierto es que pasar ahí la noche y disfrutar de su Spa y tratamientos de vinoterapia tiene unos precios que no todo el mundo puede pagar, aun así siempre puedes mirar en temporada baja y darte un capricho… aunque desconozco cual es esa temporada en pleno centro de La Rioja la verdad…

dsc_0292-copia

Según O. Gerhy el edificio representa al vino Marques de Riscal, con los colores de las mallas de sus botellas. Rosa como el vino tinto, Oro como la malla de la botella de Marques de Riscal, y Plata como la cápsula de la botella…
Sea como sea el edificio llama mucho la atención y vale la pena ir a verlo.

dsc_0331-copia

La visita cuesta 10€ y dura aproximadamente una hora. Se extiende un poco por la cata de un par de vinos al finalizar el recorrido, siendo uno de ellos el blanco con la denominación de Rueda. El importe de la visita no se descuenta con compras que hagas en la tienda ni nada por el estilo… y lo digo porque hay en muchas bodegas que sí lo hacen, pero Marques de Riscal tiene montado todo un negocio con las visitas a parte del que ya tiene con sus vinos. Y conste que no lo digo como una critica, si no como un dato, ya que entiendo perfectamente que así sea, dadas las circunstancias de esta bodega. Y sigo diciendo, que si vas a La Rioja me parece de obligada visita.

dsc_0353

Nuestra guía Mónica, fue la encargada de acompañarnos durante todo el recorrido, explicándonos minuciosamente el paso a paso de la elaboración del vino, desde el cuidado de las cepas hasta que finaliza el proceso y ya lo tenemos embotellado y listo para la venta.
Apoyando sus comentarios, y a lo largo de esta, te ponen un par de vídeos con imagenes del momento de la vendimia, donde ves las bodegas en un bullicio imparable y trabajadores por todas partes. Si algo me quedó claro en este viaje, es lo barato que es el vino para el trabajo que da…
Si quieres evitarte este vídeo, me parecería interesante visitar las bodegas en plena vendimia, tiene que ser toda una experiencia!
dsc_0236-copia
Los alrededores de la bodega son naturaleza pura. Un paisaje de ensueño que transmite una calma y una paz impresionante, que seguro también influye en los vinos.
Todo el recorrido está preparado para parejas con carritos de bebés. Tienen ascensor en las zonas que hay escaleras, y dentro de las bodegas hay alguna escalera suelta pero fácil de sortear. En nuestro grupo, nos tocó un matrimonio que llevaba dos niños metidos en una especie de remolque, tipo carro… no se explicarlo muy bien pero era muy muy ancho, tanto que al finalizar la visita no daba salido por el portalón enorme que tienen… así que bueno… a pesar de todo conviene un poco de cordura por nuestra parte ya que no dejan de ser edificios de construcciones antiguas…
Los exteriores, y la plaza central que une las distintas bodegas están cuidados hasta el más mínimo detalle, y todo encaja con mucho gusto dentro de la mezcla de estilos de cada uno de los edificios.
dsc_0281-copia
Las bodegas están rodeadas de Cepas aunque tienen viñedos no solo en El Ciego, también en pueblos vecinos, dándole al vino distintos matices de sabor por el cambio de suelo y clima de cada uno de ellos
Esta subzona de Rioja Alavesa se ha caracterizado tradicionalmente por producir vinos con una buena capacidad de envejecimiento, gracias a unos mostos de acidez marcada y buena estructura tánica.
dsc_0298-copia
Variedades de uva:
Tempranillo: variedad predominante, de ciclo corto y cultivo delicado.
Graciano: variedad tardía de ciclo largo, vigorosa y productiva
Mazuelo: minoritaria y en desaparición, tardía y rústica
Cabernet Sauvignon: Además del resto de variedades, Marqués de Riscal cultiva esta variedad desde 1858, año de su fundación. De ciclo largo, buena rusticidad y marcado carácter varietal.
dsc_0322-copia
Jardines y espacios amplios que llaman la atención por su cuidado y belleza. El entorno es sin duda perfecto para los afortunados que disfrutan de las instalaciones del Hotel.
dsc_0333
Cada Bodega tiene su aroma, ya no solo a vino, si no que también se distinguen perfectamente los olores de las barricas y de cada tipo de madera.
Dentro de las bodegas encontramos materiales limpios, cuidados, y vemos tecnologías actuales y avanzadas aunque siguen manejando técnicas tradicionales para algunas cosas.
dsc_0339
En el interior de la bodega original (1860) se encuentra La Catedral, una colección única compuesta por botellas de todas las añadas producidas por la bodega desde la primera añada 1862, hasta nuestros días.
Hablar de la Catedral es hablar de la historia viva de Vinos de los Herederos del Marqués de Riscal y de los vinos de Rioja.
Es un lujo poder ver las Bodegas por dentro y pasear entre las barricas. El olor que desprenden es inolvidable!!
11128658_10206504265631051_560703886_n-copia-copia
Acabamos la visita con la esperada Cata! Yo personalmente ya era amante de Marques de Riscal, sin duda es uno de los vinos de La Rioja que siempre me gustó. Sin embargo no me gusta demasiado el blanco de Rueda, me imagino, que será porque siendo Gallega y teniendo el listón en el Albariño es complicado que me guste otro blanco…
Os recomiendo que probéis este vino porque está muy bueno, y si no puedes visitar La Rioja próximamente, espero haberte acercado un poquito a ella con estas fotos… Os contaré más, y os enseñaré otras bodegas no tan conocidas pero que valen muy mucho la pena! De todos modos, esta es una visita obligada, recordarlo!!
dsc_0391

Deja un Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s