Recetas

Pollo al limón con tahini, miso y menta.

1

A veces me aburro de comer siempre lo mismo, y entonces investigo… Este plato, en realidad, nació por mi obsesión con comer y beber mucho limón para desintoxicar el cuerpo y alcalinizar un poco la sangre después de los excesos de la semana santa. Y cuando me vi metida entre fogones, pensé que el ajo y la cebolla eran unos maravillosos antibióticos naturales que me vendrían estupendamente para estos cambios tan bestiales de temperaturas, así como para subir las defensas. Y el Puerro es el amor de mi vida, ya que lo considero un alimento tan sano que se lo pongo como base a la mayoría de mis platos. El uso del Tahini fue con intención de espesar un poco la salsa y al mismo tiempo darle ese toque de sabor a sésamo tan especial. El miso vino en sustitución a la sal, y a la misma necesidad de seguir introduciendo alimentos que me aporten energía al cuerpo. Ya sabes que hablamos de un Superfood, y su consumo es recomendable a diario. Os hago una pequeña intro del plato y vamos con la receta.
La mezcla del Miso con limón es muy fresca y apropiada para los días de calor.

2

El tahini es una pasta o salsa elaborada a partir de semillas de sésamo o ajonjolí, típica de la gastronomía de Oriente medio, además de ser considerado un alimento cardiosaludable.
Su sabor es pronunciado y se asemeja al de los frutos secos, pero debido a que es un alimento calórico (600 calorías en 100 gr), su consumo debe ser moderado.
El tahini tiene un alto aporte de vitaminas, pero sobre todo de minerales y ácidos esenciales, por lo que tiene diversos beneficios a la salud: favorece la digestión de las grasa, es un factor importante contra la arteriosclerosis y la acumulación de cuerpos grasos. Aporta grasas insaturadas por lo que reduce los niveles de colesterol malo. Contiene vitaminas del complejo B, por lo que ayuda a la regeneración celular de los tejidos.

Las propiedades del Miso, son tantas que necesitaríamos un post solo para este tema y nos quedaríamos cortos… Pero así por encima son las siguientes: Abundancia de minerales que favorecen el correcto metabolismo en el cuerpo. En enfermedades coronarias, el miso contiene ácido linoleico y lecitina, que disuelven el colesterol de la sangre y suavizan las venas.
Para la belleza , pues nutre la sangre promoviendo la regeneración celular, lo que hace brillar el rostro y el pelo con vitalidad. Nos proporciona energía. Ayuda a prevenir enfermedades alérgicas y tuberculosis entre otras. En tratamientos oncológicos ayuda a descargar radiación del cuerpo.

El ajo es un elemento muy efectivo en la prevención de todo tipo de enfermedades y males cardiovasculares.Ayuda a reducir la presión arterial. Excelente para la digestión, no se recomienda para quienes padecen de acidez o males gástricos fuertes, el consumo de ajo brinda grandes beneficios para el sistema digestivo, ya que ayuda a procesar mejor nuestros alimentos. Ayuda a prevenir las infecciones estomacales e intestinales. Excelente diurético. El ajo parece tener resultados especialmente buenos en la prevención de los distintos tipos de cáncer que afectan al tracto gastrointestinal; esto podría deberse a su contenido de azufre, el cual tendría efectos positivos en la lucha contra esta enfermedad.

El Limón ejerce una acción beneficiosa sobre el sistema cardiovascular, debido a que los ácidos cítricos ayudan a oxidar y eliminar las grasas que obstaculizan el trabajo del corazón y son un gran disolvente de las sustancias tóxicas del plasma sanguíneo. Estimula las secreciones biliares y ayuda a metabolizar las grasas. Alivia ciertas afecciones de las vías respiratorias, así como algunas inflamaciones de la garganta, afonía y amigdalitis. Poderosa acción antibacteriana y antiviral sienta bien a las gargantas doloridas, úlceras de boca y gingivitis.
Aparte de la vitamina C, el limón contiene vitaminas del grupo B y vitamina E y muchos minerales: potasio, magnesio, calcio y fósforo, cobre, cinc, hierro y manganeso. Este cóctel de vitaminas y minerales refuerzan el sistema inmunológico, al potenciar la actividad de los glóbulos blancos.

Una de las propiedades más conocidas de la cebolla es la acción diurética, pero también por su alto contenido en agua y fibra y bajo en grasas y azúcares, es indispensable en cualquier dieta.Tiene acción expectorante, así como bactericida y fungicida. Es muy útil en procesos como resfriados, catarros, bronquitis, faringitis y otras afecciones respiratorias. Es un potente cardioprotector (esto es la capacidad de disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos) e hipotensora, siempre que se consuma de forma habitual.

El Puerro es una verdura que está compuesta por un 94% de agua lo que, unido a su bajo contenido en hidratos de carbono, convierte al puerro en un alimento de escaso aporte calórico.
Esta planta es una buena fuente de Vitaminas A, C, Folatos y en menor medida de vitamina E y vitaminas del complejo B como tiamina (B1), riboflavina (B2), niacina (B3) y piridoxina (B6).
Tienen una gran cantidad de sales minerales dentro de sus componentes, entre ellos se destaca su contenido de Potasio, Hierro y Magnesio, así como de Calcio, Fósforo y Sodio. Posee un principio activo que le confiere propiedades que ayudan a eliminar el colesterol del organismo y le otorga también propiedades antibióticas.

Y la menta, con propiedades beneficiosas en afecciones estomacales,facilita las digestiones, evita la aparición de gases, ayuda a estimular el hígado favoreciendo la secreción de bilis y ayuda a relajar la mucosa intestinal. Ayuda a descongestionar las vías respiratorias en el tratamiento de gripe, resfriado, bronquitis, tos, faringitis o asma. Mejora la circulación sanguínea y aportar mayor oxígeno a las células.

Aun no tienes claro que el plato de hoy es de lo más sano?

3

Ingredientes:

  • 2 Pechugas de pollo cortadas en tacos.
  • El zumo de 2 limones ( yo le puse 4 pero quedaba un poco fuerte, así que ponle la mitad. A mi es que me encanta el limón.
  • Tahini ( Puedes prepararlo tú mismo en casa, o comprarlo en tiendas de alimentación ecológicas. )
  • Miso ( Ecológico )
  • Hojas de menta fresca natural.
  • Ajo
  • Puerro
  • 1/2 Cebolla
  • Aceite de oliva.
  • Chorrito de vino blanco.

Lo primero que haremos será cortar la cebolla, el ajo y el puerro lo más fino que podamos.
En una fuente ponemos el zumo de los limones, y le añadimos los tacos de pollo que ya tendremos cortados.
Ponemos una sartén tipo wock al fuego con un pequeño chorrito de aceite de oliva, y agregamos el ajo y la cebolla, que saltearemos hasta que tome un color dorado. Una vez esté lista añadimos el puerro y esperamos a que dore un poco también.
A continuación agregamos el pollo marinado en el limón, pero sin desperdiciar nada del zumo, y dejamos que se haga lentamente hasta que el pollo vaya tomando color. Como seguimos teniendo bastante liquido en el wock, ahora es el momento de añadir una cuchara sopera de Tahini, que se mezclara con el zumo dándole sabor al pollo, y hará que la salsa espese.
No te asustes si el fondo de la sartén se pone dorado, eso lo desglasaremos y le aportará sabor y color al pollo, con un chorrito de vino blanco.
Con esa misma salsa, agregaremos el Miso, ahora que termina la cocción. Sacamos como un chupito de ella para un vaso, y ahí disolveremos el Miso. Como un dedo aproximadamente, y removemos hasta que se mezcle bien con la salsa y lo volvemos al wock. ( El miso le aporta sabor salado a la receta, por lo que no es necerario ponerle sal ) .
Apagamos ya el wock y servimos con unas hojas de menta fresca, bien adornando o picandola por encima del plato. También lo puedes finalizar con la ralladura del limón si son de procedencia ecológica, de lo contrario mejor abstenerse.

Espero que probéis el invento y que os guste! A veces hago platos muy raros con lo que pillo por casa y los resultados me gustan tanto que repito!!

4

Deja un Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s