Gastronomía·Viajes

Visita a la bodega Terras Gauda

1.png

Nos vamos de visita a Terras Gauda, a disfrutar de un Albariño que a mi personalmente me encanta. La bodega está situada en A Guarda Un pueblo que si no conoces, además te lo recomiendo porque es precioso, tranquilo y con un algo especial, muy especial !

El horario de Visita es de 9.00 a 19.00 pero lo mejor es consultar antes de ir, llamando al teléfono 986.621001

La visita dura una hora más o menos, y la guía que nos atendió explicaba todo muy bien y se paraba a contestar preguntas y dejar que hiciéramos fotos. Era muy agradable!

Al finalizar nos hicieron una Cata de un par de variedades.

El precio de la entrada fueron 3.00€ que se nos descontaron después en la compra del vino al finalizar la visita. Las dos chicas que había en tienda ese día eran de lo más agradables y simpáticas. Estuvieron charlando con nosotros y bastante tiempo y hasta jugando con el peke!

Bodegas Terras Gauda es una bodega situada en la D.O. Rías Baixas, donde elabora grandes vinos blancos con las variedades típicas de la región: sobre todo la variedad Albariño, pero también Loureiro y Caiño. Actualmente, Terras Gauda es la bodega con mayor producción de toda la D.O. Rías Baixas y un grupo propietario también de las bodegas Pittacum y Quinta Sardonia, en la DO Bierzo y Ribera del Duero respectivamente.

La primera añada de Terras Gauda en 1990 partió con 37.000 botellas y a día de hoy es la mayor bodega en cuanto a la elaboración de la denominación de origen, con más de millón y medio de botellas anuales por añada.

Desde su fundación en 1989, Terras Gauda ha sido pionera con diferentes proyectos de investigación, con lo que afianza su apuesta por el I+D+i como elemento diferenciador para elaborar vinos con una marcada singularidad y calidad.

La Real Academia Gallega de Ciencias reconoció a Terras Gauda sus proyectos de investigación acerca del Albariño -en los que habían colaborado el IFI (Instituto de Fermentaciones Industriales) y la Misión Biológica de Galicia-, al otorgarnos el Premio de Investigación 2009.

Terras Gauda es una bodega de estilo más bien modernos. Con pocas barricas de madera. Quizá este fuera el punto que más nos llamó la atención en nuestra visita.

2.jpg

Bodegas Terras Gauda está situada en el Valle de O Rosal. Se trata de un enclave privilegiado en la desembocadura del Río Miño, con un microclima excepcional con temperaturas moderadas.
Un microclima que ayuda a conseguir una maduración óptima, con elevados niveles de azúcar en la uva y con una menor acidez que en otras zonas de esta Denominación.

Terras Gauda cuenta con 160 hectáreas totales de viñedo de las variedades Albariño, Caíño Blanco, Loureiro y Treixadura, plantadas en espaldera.
La vendimia se realiza de forma manual y la uva se transporta a la bodega en cajas de no más de 20 Kg para evitar la rotura prematura de los granos.

Ya en la bodega, se realiza un despalillado y un posterior estrujado de la uva. Los racimos se apretan de una manera suave y se separan del raspón para evitar sabores herbáceos no deseados.
La uva macera en frío, permaneciendo en contacto con los hollejos para extraer sus delicados aromas. Después la uva se prensa a baja presión con prensas neumáticas para extraer el mosto lentamente.
La fermentación se produce a una temperatura controlada con levaduras procedentes de los propios viñedos.

Finalmente se realiza un “coupage” de las diferentes variedades ya vinificadas y los vinos se estabilizan en frío hasta que finalmente son embotellados.

Los Vinos!

Terras Gauda y Terras Gauda Etiqueta Negra son dos vinos blancos basados en la variedad reina de las Rías Baixas, el Albariño, pero con un coupage con Loureiro y Caíño. Unos excelentes representantes de esta bodega que demuestran todo su carácter.

Abadía de San Campio es Rías Baixas en estado puro, un monovarietal de Albariño de una gran elaboración.

Terras Gauda La Mar es un coupage, cuya variedad principal es el Caíño Blanco, una variedad poco común, muy delicada, pero con una gran capacidad para transmitir el “terroir”. ( Este me encanta!!! )

Una visita, que sin duda merece mucho la pena!!

3.png

Un comentario sobre “Visita a la bodega Terras Gauda

Deja un Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s