Viajes

LaGuardia -Rioja Alavesa

laguardia3

Hay lugares a los que perteneces aun sin saberlo! Estoy convencida de que o bien estuvimos en ellos en otra vida, o se han creado para que tú los acabes visitando. No os ha pasado eso de llegar a un pueblo y solo con la primera imagen saber que es “EL PUEBLO” ? Y digo pueblo por que a mi esto con ciudades aun no me ha pasado, y sinceramente no creo que ocurra, soy muy rural yo…Bueno pues a lo que iba…os podría enumerar un montón de sitios especiales, en los que con solo posar el primer pie al bajar del coche ya sé que me rechiflan, y que en alguna de mis siguientes vidas probablemente lo elija como destino para vivir…
Cuando llegué a Laguardia lo primero que vi fue un cartel que rezaba ” Paz a los que llegan, salud a los que habitan y felicidad a los que marchan”, no es para quedarse ahí para siempre? Pero a lo que vamos…
Laguardia pertenece a la Rioja Alavesa, muy cerca de El Ciego. Al sur de Álava, y arropada por la sierra de Cantábrica , lo que la hace aun más bella si cabe y al mismo tiempo los protege de los fríos del Norte.

laguardia15

Hablar de Laguardia por supuesto es hablar de vinos. El color de su paisaje, la vida de sus gentes, su historia , todo está unido a él, no en vano produce esta villa unos doce millones de litros al anuales. La situación geográfica, el clima y el tipo de uva son la mezcla perfecta para obtener un vino tan bueno como el de esta zona. Uno de los encantos del paisaje, por supuestos son las bodegas y viñedos que vamos viendo al pasar… Pero hoy os quiero hablar del pueblo, de la villa, de lo que de verdad me enamoró aun más que su vino, porque es un lugar idílico para pasar unas vacaciones de lo más relajados y apto para niños!

laguardia18

Laguardia tiene la historia de su pasado escrita en las piedras y los muros de la villa, esperando a que tú llegues y vayas descubriendo su magia. Calles estrechas con casas palaciegas que a día de hoy siguen conservando sus blasones y escudos labrados.
La ciudad está rodeada de una alta muralla con cinco puertas que dan acceso a la villa, aunque inicialmente al levantar las murallas solo se abrieran cuatro puertas, la quinta se abrió muchos años después. Las primeras cuatro puertas estaban protegidas por la advocación de un santo, debido al papel defensivo y al carácter militar de la villa. Santa Engracia, San Juan, San Nicolás y San Antonio eran los encargados de proteger y vigilar dichas entradas. A día de hoy solo queda la imagen de San Antonio, restaurada hace poco en una de las puertas.

laguardia2

La ciudad está llena de turistas, de gente que visita la villa en busca de desconexión, buena comida, y buenos vinos. Si a eso le añades un buen clima, tienes la situación perfecta para que sin darte cuenta se pasen las horas, y con ellas el día. Como nos pasó a nosotros. Aprovechamos para comer en uno de sus numerosos restaurantes, donde por fin probamos las famosas patatas a la riojana. Aunque no perdonamos tampoco la hora del vinito antes de comer y sus tapitas y pinchos tan famosos y conocidos en el País Vasco. Nos apuntamos a todo! Incluso a los paseos a media tarde, a descansar en la terraza de un bar, y a pasear entre la gente buscando esa historia grabada entre las piedras…

laguardia1

Se te pasa el tiempo…metes la nariz, en esta o aquella casa, que a pesar de la gran afluencia de visitantes dejaban las puertas abiertas. No hay problema, no te hacen sentir forastero o turista, eres uno más. Así que miras… y ves como viven, sus ritmos y tiempos, su tranquilidad sin pausa, sus caras de buena gente. Y ves que quieren que disfrutes de lo suyo, de su ciudad, de sus casas…
Yo volvería ya mismo! Creo que si vas a la Rioja es una de sus paradas obligadas. No te defraudará.

laguardia4

Tienes que visitar la oficina de Turismo, donde te darán un listado de las bodegas que ofrecen visita a sus instalaciones. El Subsuelo de Laguardia se encuentra horadado por las Bodegas o cuevas, excavadas bajo las viviendas y calles a unos 6 metros de profundidad.

laguardia6

Visita a la la Iglesia San Juan Bautista, y a la de Santa María de los Reyes, que nosotros hemos visto desde fuera porque sinceramente no soy mucho de turismo de iglesias, pero reconozco que el de piedras me encanta y levantar estos edificios en aquella época es digno de elogio.

laguardia7

Mención aparte merece la torre campanario que se encuentra exenta a los pies del templo.
Es una torre-castillo que sirvió de defensa a las murallas de la villa, en la parte occidental, a espaldas del gran castillo y sus torres, que defendía la parte norte del pueblo. De planta cuadrada, a imagen y semejanza de los que se construyeron en el norte de Italia y de los pirineos catalanes en los albores del románico.
Se piensa que esta torre pudo pertenecer a un monasterio (de ahí la imagen de San Benito) y durante mucho tiempo se llamo ‘torre abacial’.
A los pies de esta torre, se encuentra un algibe de aguas pluviales destinado a abastecer del preciado líquido a los habitantes del lugar.

laguardia8

En la proa del imaginario barco que asemeja Laguardia, se enmarca su precioso paseo: El Collado. En su vértice, el busto dedicado a Félix Mª Sánchez Samaniego desafía el azote de todos los vientos.
Este paseo es un lugar paisajístico, desde este lugar podemos ver como se erige majestuosamente, ante nosotros la Sierra de Cantabria, y como se abren a sus pies las tierras de Navarra, Castilla y Aragón, alejándose hasta fundirse con el azul del cielo.

laguardia9

En los alrededores también puedes ver, el Yacimiento Arqueológico de la Hoya, descubierto en el año 1935. Los estudios que allí se han hecho desde entonces han dado a conocer que esta zona ha estado ocupada por el hombre desde hace más de 3400 años. La ciudad, con aproximadamente 4 hectáreas de extensión, fue un importante centro comercial en la Edad de Bronce. Actualmente, en el museo situado al lado de los restos, se guardan y muestran muchos de los objetos encontrados en este lugar: vasijas, platos, objetos de decoración…

laguardia11

Estanque Celtibérico de la Barbacana, fue construido hace 2.100 años, y se puede considerar el mayor estanque construido de la Edad de Hierro que existe en Europa. Es una obra, de carácter hidráulico, que permitía acumular más de 300.000 litros de agua. Se trata de un estanque o depósito, que se construyó para recoger las aguas de un manantial que nace en la zona alta del cerro donde actualmente se extiende la villa medieval de Laguardia, en la Rioja Alavesa. Además, también se le ha supuesto a este estanque el ser un espacio con funciones rituales, teniendo en cuenta algunos de los hallazgos arqueológicos puestos al descubierto en la intervención arqueológica, así como el hallazgo en las proximidades del estanque, de un ara romana dedicada a las Matres, de clara raigambre céltica, que se asocia a manantiales o acuíferos minero-medicinales o termales.

laguardia12

Otro sitio que puedes visitar es Villa Lucía, un innovador y sorprendente Centro Temático diseñado para disfrutar, saborear y divulgar la cultura del vino. El edificio cuenta con varias salas de reuniones, una biblioteca, una vinoteca y una bodega-museo. Está situado en una antigua finca de recreo de la familia del fabulista Samaniego. Durante el recorrido por el museo, el visitante tendrá la posibilidad de conocer todo el proceso de elaboración del vino, a través de catas virtuales, juegos, etc. Es un recorrido interactivo. Ofrece durante todo el año cursos de cata, degustaciones, gincanas gastronómicas, etc.

Disfruta del viaje, disfruta de Laguardia!!!

laguardia13

Deja un Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s