DIY·Mindfulness con niños

En Otoño educamos la mirada

12204032_10208088258669887_61501135_o

Ser madre es una de las experiencias más gratificantes de mi vida. Desde que empecé a practicar el Mindfulness me di cuenta de que nadie me puede enseñar a vivir con atención plena, mejor que Nico. Si os fijáis en cualquier niño, os daréis cuenta que el ayer ni lo recuerdan, y el mañana ni les preocupa. Ellos disfrutan el aquí y ahora. Lo importante es lo que están viviendo en este momento y lo demás ni se lo plantean, y ahí reside el secreto de la felicidad.
Todos nacemos con ese don, pero la vida y nuestro propio cerebro, que siempre está en modo “resolución de problemas” nos alejan constantemente del momento presente. El caso, es que podemos entrenarnos y cultivar de nuevo ese don que perdimos. Podemos volver a disfrutar como un niño y por lo tanto, a no preocuparnos de otra cosa que no sea vivir el ahora.

Yo puedo aprender mucho de Nico, y al mismo tiempo enseñarle a él otras cosas como educar la mirada. Este también puede ser un ejercicio estupendo para ir iniciando a los niños en el Mindfulness, ya que con el ejercicio que os explico hoy, les enseñamos el valor de observar, de detenerse, y de disfrutar de esas pequeñas cosas.

Cuando salí con él a realizar esta tarea me di cuenta que estábamos aprendiendo juntos, que ambos estábamos viviendo plenamente el momento y sobre todo disfrutando que al fin y al cabo es lo importante.

12209299_10208088259309903_1044783638_o

La mirada es una capacidad importantísima para la creatividad por eso es bueno ayudarles a desarrollar esa capacidad.
El ejercicio que realizamos, fue salir a la calle y recoger hojas de los árboles con las que después realizaremos un mural.

Pasamos una tarde estupenda! Mientras paseábamos Nico se fue interesando por observar las hojas, por los distintos colores y formas entre unas y otras. También observó que unos árboles tenían muchas hojas, y otros ninguna debido a la época del año en la que estamos. Era maravilloso ver como se sorprendía descubriendo los árboles sólo con las ramas, y otros llenos de hojas de colores otoñales. A mi me sorprendió su capacidad de ver. Con 2 años recién cumplidos entendió perfectamente que las hojas caían de los árboles, y aceptó de buen grado recoger solo las que estaban caídas en el suelo, ya que otra de las normas de este juego es que siempre, siempre respetaremos y cuidaremos la naturaleza.

12204327_10208088258909893_1477833443_o

Bajamos un cubo para nuestro paseo, donde íbamos guardando esos tesoros naturales. Por supuesto el cogía todo lo que le llamaba la atención, desde las hojas más espachurradas, hasta algún que otro palo o piedra que encontraba. Lo importante es dejarlos explorar, que busquen, que miren y se fijen en cada detalle. Darles la libertad de descubrir las cosas de la naturaleza por si mismos, ayudarles a educar esa mirada creativa que todos tienen tan especial.

12203975_10208088259229901_255121149_o

No existen reglas para esta actividad, ni tengo un método concreto para estar con Nico, excepto el respeto y la curiosidad. Pasar la tarde con él y escuchar sus comentarios acerca de la actividad, fijarme en su tono de voz, su forma de hablar, su cara de felicidad, sus expresiones, nos conectó a ambos en ese momento especial. Es una especie de meditación en movimiento, ya que ambos estábamos abiertos para aceptar lo que el presente nos estaba deparando y al mismo tiempo lo transformamos en algo divertido.

12214301_10208088258589885_1895340477_o

Al llegar a casa con el cubo lleno de hojas las esparcimos encima de la mesa. Extendimos un trozo de forro de pegar de los libros, y ahí dejé que Nico colocara las hojas como a él más le gustara. Es importante dejarles descubrir solos las formas de esas hojas, los tamaños y los distintos colores que tienen. A veces no le gustaban donde las ponía o le molestaba algún tallito que traían y le daba mil vueltas hasta que por fin las colocó todas y mostró su cara más satisfecha.
Con otro trozo de forro de pegar, cubrimos las hojas por encima, y las pegamos bien para que quedaran pegadas por ambos lados. Una vez lo tuvimos listo, lo colgamos en la pared del salón, a su altura, para que él pudiera verlo y disfrutar de su trabajo.

12209305_10208088257309853_1469917922_o

Más alucinante aún me pareció el momento en el que Papá llegó a casa. Nico como de costumbre fue corriendo como un loco hacia la puerta para tirarse a sus brazos, tradición del día a día, solo que esta vez todo emocionado, llevó a Papi de la mano hasta el salón y le enseñó nuestro dibujo, que es como él le llama. Y muy contento, le contó que lo hizo con mamá y que las hojas se caían de los árboles. Que había árboles con hojas y otras sin ellas, y estas hojas de nuestro mural estaban en el suelo.
Creo que no me puedo quejar de lo aprendido esa tarde, y de lo aprendido por Nico tampoco claro!!

-Observar los árboles, las hojas, y las cosas de la naturaleza.
-Recoger y seleccionar hojas caídas de los árboles.
-Observar colores, formas, y diferentes texturas de las hojas.
-Observar los árboles sin hojas y sus ramas.
-Observar el momento presente, y disfrutarlo con atención plena.

Sin duda, ha sido una tarde genial!!

12207547_10208088257789865_1533691108_o

 

 

14 comentarios sobre “En Otoño educamos la mirada

  1. ¡Qué maravilla de momento madre e hijo! ¡Te felicito! Como tú bien dices es una auténtica lección de vida. Los niños, sobre todo así pequeños, viven el momento sin más, y disfrutan de la cosa más sencilla del mundo, sin quebrarse la cabeza en otras cuestiones que vendrán después, cuando empiezan a llegar a la adolescencia.
    Aprende él y aprendes tú. Esa ilusión, esa carita de felicidad y ese orgullo por un trabajo bien hecho, y además hecho con mami, no tiene precio.
    Me alegro un montón de que hayais disfrutado la tarde. ¡Besos! 😀

    Me gusta

  2. Qué actividad tan bonita. Me he acordado de cosas que hacía cuando era pequeña con mi madre, es muy observadora y siempre quería estimularme el sentido de la vista, particularmente en la naturaleza. Los viajes en coche con ella eran una auténtica chulada, y hacer actividades manuales acompañadas era muy enriquecedor y disfrutable para mí, que como la veía poco, los ratos que pasábamos juntas eran super importantes y especiales para mí.
    Gracias por recordarme esos momentos, me ha gustado mucho la dinámica que tienes con Nico, y me alegro mucho, mucho por él, seguro que también desarrolla una gran creatividad.

    Me gusta

  3. Qué momento más emotivo viviste junto a Nico, la verdad es que aun no soy madre pero por lo que veo a mi al rededor vivimos tan deprisa que en muchas ocasiones no podemos saborear los pequeños instantes y estos tan bonitos junto a tu hijo es vuestra pequeña excursión.

    Me gusta

  4. A mi también me encanta esta época y como tu también disfruto de bellos momentos con mi hija recogiendo hojas, bellotas, piñas y frutos secos y posteriormente haciendo manualidades con las mismas. Desde bien chiquitita siempre lo hacemos ya lo hemos convertido en tradición. Por lo que este post que nos has presentado me parece muy tierno y bonito.

    Me gusta

  5. Me ha gustado tu post. No tengo hijos, pero me gusta leer las experiencias que tienen los padres con sus hijos. Me gusta que te des el tiempo de enseñarle y disfrutar junto a el, el ahora como bien dices. Es cierto que los niños poseen ese don de ser felices porque nada les preocupa. Viven el hoy sin recordar el ayer ni preocuparse del mañana. La actividad que hicieron juntos se me hace hasta relajante. Un paseo recorriendo con la mirada lo bello que la naturaleza nos da. Recolectando hojas para después crear un bello mural juntos. Me da gracia cuando dices que el recogía todo lo que le llamaba la atención, desde hojas marchitas hasta piedras jajaja. Es la belleza y la inocencia de los niños. Haces bien en enseñarle desde chiquito a respetar y proteger la naturaleza recogiendo sólo las hojas caidas. Mentalmente, me transporté con ustedes a este paseo y creeme que hasta yo lo disfruté. Besos.

    Me gusta

  6. Que precioso leerte y descubrir personas como tú que viven y disfrutan del ahora con amor y con locura. No soy madre y me faltaría palabras para ponerme en tu lugar, pero Eres el vivo ejemplo del ttipo de madre que quiero ser.

    He leído algunas cosas del Midfulnes y es una técnica que me gusta mucho. Ya que aprender a vivir el presente no siempre resulta ser fácil.

    Saludos.

    Me gusta

  7. Que bonito guapa, la verdad es que los niños nos enseñan mucho, tendríamos que aprender más de llos y sobre todo disfrutar más cuando estamos con ellos. Eso de estar mirando el celular a toda hora hace que nos perdamos momentos mágicos e importantes y cuando se hay niños eso es una pena total.

    Muy bonito tu post guapa sigue disfrutando de Nico y de los buenos momentos que vivirás con él 🙂

    Me gusta

  8. Qué bonita actividad, y ciertamente, los niños a veces nos enseñan más cosas que deberíamos aprender. Me encanta que hicieras esto con tu hijo porque como tu dices, despiertas su creatividad y que lo convierta en arte y se sienta orgulloso de sus creaciones

    Felicidades a los dos 🙂

    Me gusta

  9. Qué bonito, yo estoy con mi hija saliendo y llevándola a todas partes, no veo la hora de que camine y haga cosas, será genial, una experiencia para no perderse desde luego y como tu dices para vivir aquí y ahora, estando presente 🙂

    Me gusta

  10. Que maravilla, algo tan sencillo y lo bien que lo pasasteis. Eso es algo que me choca de mi hijo: nosotros siempre tan rencorosos y él nada pero por lo que dices, porque no ve más allá del aquí y el ahora y es a eso a lo que se atiene. Coincido contigo en que ser madre es lo mejor del mundo aunque en ocasiones resulte dificilísimo. Muaks

    Me gusta

Deja un Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s