DIY·Mindfulness con niños

La Botella de la Calma

12570942_10208619499750582_299984022_n

Me agobio mucho en esos momentos en los que Nico pierde el control con una rabieta o cuando no es capaz de controlar sus impulsos. Creo que a los niños, no siempre les damos las herramientas necesarias para que ellos con nuestra compañía y mucha paciencia aprendan a calmarse. Es una forma de potenciar su auto control y gestionar sus emociones, lejos de los premios o los castigos que no me convencen nada.

La botella de la calma es una herramienta que utilizamos mucho en el Mindfulness con niños, ya que fomenta esa parada, o invitación a la calma en su ajetreado día.

Esta botellita fue creada por María Montessori, que es la fundadora del método educativo Montessori que tanto me gusta. Basó sus ideas en el respeto hacia los niños y en su impresionante capacidad de aprender. Los consideraba como la esperanza de la humanidad, por lo que dándoles la oportunidad de utilizar la libertad a partir de los primeros años de desarrollo, el niño llegaría a ser un adulto con capacidad de hacer frente a los problemas de la vida, incluyendo los más grandes de todos, la guerra y la paz. El material didáctico que diseñó es de gran ayuda en el período de formación preescolar.

montessori

Pero como se usa esta botellita? 

La Botella o el Frasco de la Calma es un recipiente en cuyo interior hay un pegamento líquido con purpurina.

Mediante unos estudios realizados, se ha llegado a la conclusión que mientras  el niño ve la caída de los destellos que provoca la purpurina, puede organizar y centralizar su sistema nervioso. Cuando el niño está en un nivel elevado de frustración, el ritmo cardíaco se acelera y su respiración de agita; pero ver visualmente la caída de la purpurina, hace que inconscientemente su cerebro mande señales al resto del cuerpo para que disminuya su actividad.

El beneficio que reporta al niño se consigue cuando se agita la botella y luego queda en calma, pero el proceso debe estar acompañado de unos padres que le ayuden con unos pequeños ejercicios de respiración profunda. Además es un buen momento para que el niño, mientras entra en calma y tiene su espacio, pueda aprovechar para explicar las razones de su rabieta, pena, estrés…

 

12399299_10208619500950612_402368513_n

Como se hace la Botella de la calma? 

Materiales que nos harán falta:

Botella de plástico transparente con tapa (la receta original de Montessori era con uno de cristal, pero es mejor que sea de plástico para evitar accidentes en caso que se les caiga al suelo). A mi me gusta adaptar el tamaño de la botella a la edad del niño, ya que si pesa demasiado no la podrá gestionar con facilidad. Por eso la nuestra es pequeña, adaptada a los 2 años de Nico!

Agua caliente

Pegamento líquido transparente o gomina del pelo también vale.

Purpurina del color que quieras (puedes escoger varios colores) Nosotros también añadimos unas estrellitas doradas, que a Nico le encantan.

Colorante alimentario, también del color que quieras

2 cucharadas de champú infantil transparente

Cola, superglue o Pistola de silicona para sellar la tapa.

Como la hacemos?

Ponemos agua caliente hasta algo menos de la mitad de la botella.

Añadimos el pegamento líquido o la gomina hasta que veas que comienza a tener un aspecto más denso. Dependerá del tamaño que tenga tu frasco. Cuánto más pegamento eches, más despacio se moverán las purpurinas después.

Añadimos las dos cucharadas de  champú transparente. Y mezclamos todo bien. El champú se usa para que existan fluidos de diferentes densidades, y que la purpurina descienda de diferente forma y velocidades.

Añadimos poco a poco el colorante hasta que coja el color que os guste. Mezclamos de nuevo.

Añadimos la purpurina en la cantidad que desees. Puedes echar purpurinas de varios colores para que tenga un efecto aún más bonito. Mezcla de nuevo!

Añadimos más agua caliente hasta que rellenes la botella, dejando un dedo de aire para que el contenido se mueva cuando sea agitado. Vuelve a mezclar.

Cuando el contenido esté listo, pega la tapa utilizando una pistola de cola caliente para que no se pueda abrir.

12637232_10208626448284291_1000337913_o

11 comentarios sobre “La Botella de la Calma

    1. Gracias Vero!!! La verdad es que no sabría darles una edad, porque hasta a mi me hace gracia la botellita. Con niños más mayores hay un ejercicio de Mindfulness para explicarles que nuestros enfados o momentos de frustración son como cuando agitamos la botella, que todo se ve turbio, pero si esperamos, y nos centramos en esa agua turbia, veremos que poco a poco todo se calma, y el agua acaba volviendose clara… Un besazo guapa

      Me gusta

  1. Me encantaaa la botellita y a mi hija más todavía.

    Ya me llega tarde para controlar sus rabietas jajajaja que aunque sea grandecita de vez en cuando las sigue teniendo.

    Besotes

    Me gusta

  2. Ganas me estan dando de hacerme una botellita para mi jis jis mira que me han gustado , por suerte mi hijo no tuvo rabietas pero tengo amigos que las han sufrido con sus hijos y es desesperante , sin duda este es un metodo economico de intentar conseguir la calma.
    Voy a buscar unos libros que me compre cuando estaba embarazada y te los envio por wasap por si no los conoces y te apetece leerlos se los he dejado a vari@s amigos .
    Bicos mil y feliz finde wapisimaaaaa.

    Me gusta

    1. Es sólo una herramienta Chus. Seguro que tú aplicaste otras que te han ido estupendamente. Nico rabietas propiamente dichas no tiene, lo que tiene son algunas perrenchas como cualquier niño, y es normal que así sea, y estas cositas ayudan a distraerlos. Un besazo guapa

      Me gusta

  3. Hola! Acabo de descubrir tu blog y tengo que decirte que me encantan la forma de tratar el tema de las emociones y el mindfullness que tienes. Hay un par de herramientas que has dado que jamás había visto pero que voy a adoptar desde ya…..Y desde ya tienes una seguidora más! Besos!

    Me gusta

    1. Isabel mil gracias por tus palabras! Jo me sonrojas y todo!! La verdad es que por mi experiencia personal propia valoro muchísimo el aprendizaje del manejo de las emociones, a la larga, no usarlas de forma adecuada nos trae consecuencias negativas, que fue lo que me ocurrió a mi… Ya te iré contando! Estoy encantada de tenerte por aquí, y gracias una vez más por tus palabras!

      Me gusta

  4. Me encanta la idea! Es más, pronto llega el cumpleaños de mi hija, 2 añitos y lo voy a regalar para sus compañeros de clase. Solo una duda. Ésta botella de plástico, es ideal…¿dónde la puedo conseguir? es de agua? o la compraste en algun sitio específico?

    Me gusta

    1. Hola Sira, perdona que te tardara en responder pero es que me operaron hace unos días y no abrí ni el ordenador… Sorry! Mira, las botellas estas las compré para el cumpleaños del peque en la web http://www.marialunarillos.com Pero hay yogures de beber en el super que vienen con esa misma botella también, por darte más ideas! Gracias por el comentario y perdona por la tardanza, espero llegar aun a tiempo para el cumple de tu peque.

      Me gusta

    1. Gracias Guapa! La verdad que es una herramienta maravillosa para los peques. Nosotros hicimos varias. Distintos colores, distintos envases, y hasta distinto interior, para que Nico no se aburriera y recurriera a ellas cada vez que necesite eligiendo la que más le guste.
      Ahora le dimos otra vuelta, porque empezamos a trabajar las emociones con colores, y la botella también está siendo una gran herramienta. Gracias por estár ahí!

      Le gusta a 1 persona

Deja un Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s