Libros·Mindfulness

Libros de Mindfulness: 7+1 Imprescindibles

12637097_10208653658724535_36319307_o

Sois muchos los que me preguntáis con bastante frecuencia por libros sobre el Mindfulness, así que tenía ganas de hacer un post que recogiera unos cuantos, y que os ayude a iniciaros en este estilo de vida que os encantará.

Jamás podré enfatizar bastante la importancia y el valor de la meditación en nuestra vida diaria. La meditación está directamente relacionada con la evolución interior de una persona. Favorece la sanación de heridas internas y cultiva la paz interior. La meditación significa simplemente, observación, conciencia plena, ser consciente, prestar atención, estar en el aquí y ahora.

Seleccioné unos cuantos libros que me parecen sencillos para comenzar, y que son de fácil lectura. Si tenéis cualquier duda, pregunta o sugerencia, no tenéis más que dejarme un comentario y compartimos opiniones e ideas.

Mindfulness para principiantes de Cristopher Titmuss: En este libro encontrarás una introducción a los principio básicos del Mindfulness y a los beneficios que aporta. Ejercicios sencillos que puedes incorporar diariamente a tu vida. Ayuda y consejos para afrontar problemas emocionales, discusiones y las relaciones personales.  Es un libro muy bien explicado y con los pasos más sencillos para nuestras primeras meditaciones, tanto formales como informales.

La Biblia del Mindfulness de Patrizia Collard: Este libro incluye más de cincuenta prácticas clave de mindfulness ( exploraciones del cuerpo, meditaciones de respiración, etc ) . Los últimos avances en investigación de Mindfulness y un curso completo de Mindfulness en 8 semanas.  Es un libro llenos de contenidos útiles y de fácil aplicación. Está explicado de una forma sencilla, y explica bastante bien los beneficios y los cambios que puedes esperar al incorporar el Mindfulness a tu vida. El programa de 8 semanas es ideal para comprobar por nosotros mismos lo que el Mindfulness puede hacer por nosotros.

La Compasión: El corazón del Mindfulness de Vicente Simón: Para mi Vicente Simón es uno de mis mentores favoritos en la prática del Mindfulness, así que cualquier libro publicado por él me parece de lo más recomendado aunque simplemente sea para leer un poco del tema. Es uno de los pioneros en nuestro país de esta práctica, os recomiendo de verdad que lo conozcáis.

Este libro pretende que aprendamos a querernos a nosotros mismos y a los demás. Desarrolla el corazón compasivo para tener una vida feliz. Este libro es una guía sencilla y práctica que te orientará en la ruta que se adentra en el corazón del Mindfulness: La compasión. Te ayudará a comprenderla, a sentirla y a desarrollarla en la práctica de la meditación. Y descubrirás que ayudar y aliviar el dolor de otro ( o de uno mismo) hará que sientas alegría y paz interior. La compasión y la autocompasión son habilidades que pueden ser entrenadas y producen cambios cerebrales que contribuyen a mejorar las relaciones interpersonales, a aumentar nuestra sabiduría, nuestra salud y nuestra felicidad.

El Camino del Mindfulness (editorial Paidós): Este libro es un cuaderno de trabajo con la terapia de 8 semanas para superar la depresión y el estrés, aprendiendo nuevas formas de responder a nuestros pensamientos y sentimientos. Escrito por psicólogos profesionales que aplican y comparten la terapia cognitiva basada en el Mindfulness con sus propios pacientes. Este programa ha sido experimentado y ha demostrado su efectividad en ensayos clínicos con la practica del mindfulness o atención plena.  Siguiendo las pautas de este libro puedes realizar los ejercicios en cualquier momento y en cualquier sitio, preguntas que te ayudarán a reflexionar, medios para comprobar tus progresos y comentarios de otras personas que lo pusieron en practica.

Mindfulness para la felicidad de Ruth A. Baer: He recomendado este libro muchas veces, porque me parece una guía fantástica y de fácil comprensión para quienes no tienen la suerte de poder acudir a un programa presencial de Mindfulness.  Explica perfectamente cuales son nuestras trampas mentales. Este libro pone a nuestra disposición algunas de las herramientas desarrolladas por la comunidad científica para adaptar las prácticas de la meditación budista al mundo occidental. Desde sencillos ejercicios preliminares para incrementar el grado de conciencia lúcida hasta distintas propuestas que transformarán por completo tu relación con el mundo exterior e interior. Aprenderás a poner freno a las pautas dañinas de pensamiento. Un gran libro sin duda!

9788499884622

Os quiero aconsejar también un par de libros para introducir la práctica del mindfulness en los niños, y así ayudarlos a gestionar las emociones desde muy pequeños. ” Los niños deben aprender a conectarse con su cuerpo y su respiración y , a través de los sencillos y eficaces ejercicios, lograrán relacionarse mejor con ellos mismos y con los demás” Ramiro de la Calle.

Mindfulness para niños de Paloma Sainz Vara de Rey :  Mindfulness para niños está pensado para que tanto los padres como los niños puedan acercarse a la meditación y ponerla en práctica en su día a día. A través de ejercicios muy sencillos, y una práctica diaria, aprenderás a conectar con la respiración y el cuerpo, a practicar la atención plena y a tomar distancia de nuestros pensamientos y emociones. Así, con una mente clara y un corazón abierto, mejoraremos nuestra capacidad de empatía y compasión, nuestra concentración y podremos ver las cosas con más claridad, y hacer elecciones más acertadas hacia una vida más auténtica.

Plantando semillas (Incluye CD ) de Thich Nhat Hanh : Os hablaré más adelante de Thich Nhat Hanh porque para mi es un referente en el mindfulness sin lugar a dudas. Monje budista vietnamita, poeta, erudito y activista por los derechos humanos. Es autor de más de un centenar de libros, muchos de los cuales han sido publicados en castellano por Kairós. Vive en Plum Village, su centro de meditación, ubicado en el sudoeste de Francia.

Este libro es una visión completa de todas las prácticas utilizadas durante décadas por él en su trabajo con niños. Es un libro repleto de actividades didácticas que pueden ayudar a niños y adultos a liberarse del estrés, aumentar la concentración y la confianza en sí mismos, enfrentarse a las emociones difíciles, mejorar la comunicación o cultivar la paz. Incluye un Cd con canciones y ejercicios de meditación fáciles de practicar.

thumb_361_750x0_0_0_auto

Y por último un libro para los que quieren practicas sencillas, en cualquier lugar, y sin esfuerzo. Un libro de ejercicios de atención…

Yo, aquí y ahora de Paidós: Un libro repleto de ejercicios y herramientas para mejorar nuestro bienestar. Una guía práctica y accesible para descubrir los beneficios del Mindfulness de forma divertida y creativa. Os hablo más de este libro en este post que publiqué ya hace un tiempo: Yo aquí y ahora .

 

 

2 comentarios sobre “Libros de Mindfulness: 7+1 Imprescindibles

  1. cuore tu casa tiene que parecer una biblioteca, entre tus libros de cocina, tus libros “antigüos” y estos, y menos mal que tienes el ebook ¿no?

    No he leído nunca nada sobre el Mindfulness, pero veo que tu estás muy puesta y lo que es mejor que te gusta (por lo que veo)

    Besotes

    Me gusta

Deja un Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s