DIY·Niños

Receta de plastilina rápida

13220150_10209580642498550_291365751_n-jpg2

La plastilina es esa masa viscosa y de colores que tanto les gusta a los niños. Yo creo que cualquiera de nosotros recuerda momentos de su infancia creando figuras de plastilina, y es que es un juego que tiene muchos beneficios y es muy barato. Siempre lo fue. Aunque aun puede serlo un poco más, si la hacemos con los niños en casa.

Hoy os traigo la receta casera, que se hace en poco más de 5 minutos. Nosotros llevamos el juego un poco más allá, y dejé que fuera el propio Nico quién creara su propia plastilina, lo que le da un valor añadido al experimento…

13227966_10209580642938561_829702869_n-jpg1

Jugar con plastilina no es solo un entretenimiento para los niños. Tiene un montón de beneficios que deberías de tener en cuenta para fomentar esta actividad entre los más pequeños. Nosotros nos pasamos horas jugando y creando cosas… desde las más básicas, a las más complicadas que os podáis imaginar… (Como quedan es otro tema… jajajaja) lo importante es que la imaginación eche a volar.

Jugar con plastilina fomenta la Creatividad. A través de la plastilina el niño la incentiva  ya que imagina, crea y, a la vez, materializa los pensamientos que tiene en su mente, por lo que aporta múltiples beneficios a su fantasía.

También ayuda a estimular la motricidad fina, la de sus manos. Ya que al jugar va adquiriendo agilidad, fuerza y destreza en sus dedos.

Aprenden a diferenciar colores, a amasar, ablandar, separar y unir piezas… 

13184568_10209580638378447_2061390290_o

Aprender a usar las proporciones. La plastilina es una herramienta perfecta para ir aprendiendo los diferentes tamaños y las proporciones de las cosas.

Favorece la concentración ya que les propone metas a corto plazo, como crear una figura.

Favorece la relajación, y aunque no lo creáis es una herramienta que yo uso mucho para nuestras sesiones de Mindfulness, mami y Nico, que como sabéis para ellos se inicia con actividades o juegos que los ayuden a estar en el momento presente, de forma tranquila y pausada.

Les aumenta la autoestima, ya que consiguen realizar cosas que ni ellos mismos imaginaban que podían lograr. Además se sienten orgullosos cuando mamá o papá lo felicitan por lo bien que ha creado un coche, o cualquier otra figura que les guste.

 

13210927_10209580641738531_1478890297_o

Por si no lo sabíais la plastilina que compras por ahí en cualquier librería es tóxica, o al menos la gran mayoría. Es verdad que ahora han empezado a vender marcas con algunas limitaciones, pero yo considero que nada mejor que hacerla en casa con ingredientes naturales y comestibles.

Receta de Plastilina Casera

1 vaso de agua, 1 vaso de sal, 2 cucharaditas de aceite vegetal, 3 vasos de harina y 2 cucharadas de almidón, témpera o colorante alimentario.

Preparación: 
Mezcla el agua, la sal, el aceite con suficiente témpera o colorante alimenticio para conseguir un color intenso. Añade la harina y el almidón poco a poco hasta lograr una masa parecida a la de las galletas.

Puedes guardarla y conservarla en un Taper. Dura semanas! 

13183079_10209580642138541_180072487_n-jpg3

 

30 comentarios sobre “Receta de plastilina rápida

  1. ¡Qué pasada!, de niña, me encantaba jugar con plastilina, mi madre era profesora de parvulario y tenía en casa de todo, pero siempre pensé que se podía hacer, que sería además super chulo.
    Sí, fomenta mucho la creatividad y la concentración.
    Si es menos tóxica hacerla, qué mejor para los niños será toda una experiencia.
    Feliz lunes

    Me gusta

  2. Qué recuerdos de la infancia, me encantaba jugar con plastilina, hacer bebés y sillitas, jeje. Aunque a mi madre eso de q hubiera “pastilina” por el suelo no le gustaba tanto, jeje. Un día que vengan mis sobris de visita nos pondremos manos a la masa! Besiños.

    Le gusta a 1 persona

    1. Bueno esa es la otra parte! Jajajaja Yo a Nico le digo que la plasti solo se puede usar en la mesa de la habitación de jugar, aunque al final pasea por toda la casa… Lo bueno de la hecha es que no es tan compacta como la otra, así que se limpia mejor y no se pega tanto a las alfombras. 😀

      Me gusta

  3. Qué gran idea! Y los ingredientes son normalitos, no hay que ir a buscarlos a mordor.. Me falta el almidón y el colorante alimentario, pero los apunto a mi lista de la compra, no creo que me cueste mucho dar con ellos. A mí la plastilina me encanta para relajarme, hay veces que me pillo un trocito para estrujarla entre los dedos mientras veo la tele y no veas cómo aligera el estrés. Será el próximo proyecto con mi peque, muchas gracias por este fantástico post. Un beso!

    Me gusta

  4. Hola! me encanta la plastilina, en verano participe en un concurso de figuras de plastilina y gane jajaja es un juego para grandes y pequeños. De pequeña jugaba mucho con ella, que pena no haber sabido entonces esta receta, pero me la apunto para mis primas pequeñas. Gracias por compartirla, un beso

    Me gusta

  5. De niña, me podía pasar horas y horas, jugando con la plastilina. La verdad, me entretenía muy fácilmente. Ahora que tengo un peque de dos añitos, que es todo un terremoto, me encantaría probar con él, ya que no sabía que favorece la concentración y la relajación, entre otros más beneficios, que nos comentas. Me encanta la idea que nos traes, de poder hacerla nosotros mismos, siendo así más natural. Gracias por la receta casera!!! Besos

    Me gusta

  6. No sabía que se pudiera hacer!! A mí se me daba fatal, pero mi hermana era capaz de hacer obras de arte !! Voy a utilizar tu receta para mis sobrinos. Yo también creo que tiene numerosos beneficios!

    Me gusta

  7. Guau, me recordó totalmente a hace un par de años, cuando yo hacía arcilla polimérica casera, para luego hacer mis figuritas en miniatura.. Y es que, como dices, es super relajante y entretenido..tiene algo, que no tienen muchas cosas. Me ha encantado el post. Gracias por compartir este tipo de cositas que mucha gente no cree que puedan hacerse, y siempre van a lo más fácil, comprándolo. Un besin!

    Me gusta

  8. Que fácil de hacer 🙂 Me encanta! y lo que más me gusta es que puedan participar en su creación los propios niños; Yo de pequeña jugaba un montón con la plastilina, y está bien saber que no hay por que comprarla si no que puedes hacerla directamente con el pequeño y disfrutar del proceso:)
    Un beso

    Me gusta

  9. ¡Hola!
    Soy una hipermegafan de toda la vida, de hacer las cosicas con nuestras manos. Recuerdo que de peque mi abuelo siempre nos enseñaba a trastear con cosas la mar de básicas y no tóxicas, para conseguir productos tales como pegamento, sí sí, pegamento, y oye, funcionaba jajajaja
    Soy una gran partidaria de estimular a los peques con actividades como esta, porque además de ayudarles en su desarrollo, aunque mucha gente crea que no es así, también pasamos un rato ameno con ellos, que mucha gente está perdiendo este hábito, y prefiere enchufarles unos dibujos o videojuegos con tal de tenerlos entretenidos y que no “molesten”, y es una pena.
    Así que, aunque no tenga hijos, y mi sobrino es muy peque, (tiene solo un añito) sí tengo muchos sobrinos postizos (hijos de amigos), y sin duda voy a citarlos a modo excusa para realizar estas chachi plastilinas (sí, excusa, que me ha entrado el gusanillo de hacer para mí jajajaja)
    Un beso guapa. Y otro para ese ayudante tan majo!!! 😉

    Me gusta

    1. El tema de la educación a los niños es para debate sin duda. Yo creo que si tienes un hijo tienes que pasar tiempo con él e involucrarte en sus juegos y actividades tanto como él lo solicite. Es mi visión de la maternidad pero respeto las demás.
      De ahí que siempre busco actividades nuevas para que podamos hacer juntos. Hoy fue plastilina, mañana cocinamos, otro día arreglamos juntos el jardín y así…
      Muchas gracias por pasarte a comentar guapa.

      Me gusta

  10. Hola Marta!

    Este post me encanta! para empezar porque estimula la creatividad de los niños desde temprana edad jugando con plastilina de colores. Creo que es super importante hacerlo para criar niños que sepan hacer más cosas que ver la tele o jugar a la consola, además pienso que una persona que aprende a crear ‘cosas’ desde pequeño, despierta inquietudes y eso es algo realmente bueno.

    Y por supuesto, me ha encantado que nos enseñes a elaborar una plastilina rápida y sin ingredientes químicos tóxicos! Un placer leerte!

    Bsss

    Me gusta

  11. Hola guapa jejejeje, parece que estais haciendo un super experimento, que profesionales, con el gorrito y todo. Me parece genial hacer esto con los peques, porque al final son dos juegos en uno, primero cuando lo estais preparando y después ya el juego en sí. Me parece que las cosas que están en nuestra mano poder hacerlas, como esto, hay que aprovechar! Un besote! Te espero en mi blog si te apetece!

    Me gusta

  12. Anoto la receta para cuando mi bebé comience a jugar con plastilina, ya que soy más partidiaria de que el mismo la fabrique con mi ayuda, a que use la que se compra ya preparada, con ese olor tan fuerte e imagino poco sano. Soy muy amante de los ejercicios con la filosofía Montessori, ya que creo que aportan más valores que el juego con materiales más artificiales. Gracias por la aportación!! Un abrazo.

    Me gusta

  13. No tenía ni idea de que se pudiera hacer plastilina en casa. A mi me gustaba mucho, pero aún recuerdo cómo se quedaba la mesa de sucia cada vez que jugaba con ella. Y cuando se mezclaban los colores, qué feos quedaban jajaja Gracias por compartir este truco. Bss.

    Me gusta

  14. Mil gracias por compartir esta receta, a mi hijo le encanta la plastilina y aunque ahora mismo usa la Play Doh creo que me animaré a hacer una poca con él porque se lo va a pasar pipa y nos puede venir bien para tener aún más opciones de juego. Un besazo

    Me gusta

Deja un Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s