Viajes

Alcudia, un pueblo entre murallas.

509

Alcudia es sin lugar a dudas, uno de los pueblos más bonitos de Mallorca.  Es un punto ideal para pasar las vacaciones si voláis a esta isla de las baleares, ya que a pesar de ser un pueblo turístico, no es de los sitios más saturados, y el turismo de esta zona suele ser más de tipo familiar y tranquilo.

Alcudia está situado al nordeste de Mallorca en uno de los lugares más privilegiados de la isla por la belleza de su costa y las playas, desde las más tranquilas para ir con niños como la del mismo pueblo de Alcudia, hasta las más salvajes desplazándote  ya un poco al norte. Pero hoy os quiero hablar del centro de Alcudia, porque tiene un casco histórico precioso que creo que hay que conocer.

513

Alcudia tiene la suerte de estar situada entre una gran muralla medieval, que desde hace ya unos años tiene acceso en algunos puntos para subirse y disfrutar de las vistas del pueblo, de restos romanos alrededor de las murallas y también de la sierra tramontana. Si quieres dar la vuelta al pueblo nada mejor que la calle interior de las murallas, o el Camí de ronda que así es como se llama.

Si algo valoro de este pueblo es el gran cuidado que tienen con su herencia histórica y cultural. Durante el paseo por el interior de las murallas os sorprenderá el empedrado de suelo que es algo que le da mucha calidez a cualquier lugar. Las casas son muy bajitas ya que no pasan de dos alturas para cuidar al máximo la imagen de la Alcudia medieval.

Como os contaba antes la mayor fuente de ingresos del pueblo es la turística, pero no la única ya que alberga el puerto y la central eléctrica que da suministro a Mallorca y a Menorca.

517

Si dejamos atrás el casco histórico y caminamos hacia el puerto, encontraremos una gran zona de bares y restaurantes pensados casi exclusivamente para el turismo. Bajo mi punto de vista no es la mejor zona para comer, pero es verdad que es una de las más concurridas por los británicos y también Alemanes.  Vale la pena callejear un poco más y comer en sitios más lugareños dónde puedes mezclarte un poco con la gente del pueblo y comer un buen plato de comida Mallorquina o el tipico Pa amb olí. 

La playa de Alcudia es ideal para los más peques, ya que sus aguas son tranquilas y perfectas para el uso de colchonetas hinchables y este tipo objetos de ocio. Tiene tarimas a lo largo de la playa que en esta zona son muy útiles para no quemarse los pies mientras llegas al lugar donde quieres dejar la toalla, y es imprescindible el uso frecuente de protección solar en esta zona, porque pega duro!.

527

La ciudad Romana de Pollentia es otro de los lugares que se hacen imprescindibles si queremos conocer un poco más la Alcudia histórica y medieval. Podrás ver la zona residencial, el foro, el Teatro romano, el museo monográfico y Pollentia.

La Portella

Se trata de un área residencial donde encontramos restos de tres casas romanas: la Casa dels Dos Tresors, Casa del Cap de Bronze y la Casa del Noroest.

La casa dels Dos Tresors conserva su planta completa y podemos identificar la estructura de domus romana con las habitaciones organizadas alrededor del atrio (patio interior).

La casa del Cap de Bronze no conserva la planta completa, pero sabemos que se trataba de una domus de mayores dimensiones que la Casa dels Dos Tresors y que probablemente constaba de peristilo.

También hallamos una zona de talleres y una muralla del siglo III que se construyó sobre las ruinas de la casa del noroeste que se hallaba deshabitada. La muralla atraviesa la Casa del Noroest.

531

El Foro

Desde el interior del área de la Portella se accede al Foro, espacio abierto recientemente que constituía el centro cívico, religioso y comercial de la ciudad. Aquí se pueden contemplar restos del templo Capitolino, dedicado a Júpiter, Juno y Minerva.

Al este del templo capitolino se hallan dos templetes menores llamados Templete I y Templete II. También cuenta con una zona de tabernas que formaban la parte comercial del foro. Las actuales campañas de excavación están centradas en el área del foro.

El Teatro

Situados a las afueras de la ciudad de Pollentia, se constituyó como un centro de ocio para toda la población de la época con su construcción en el siglo I d.C.

El teatro, muchas veces considerado griego por el hecho de estar excavado en roca y por su ubicación a las afueras del forum, de forma semicircular, conserva parte de la cávea o gradería, la orquesta y la escena. También se pueden ver restos de una necrópolis sobre la estructura del teatro.

Museo Monográfico de Pollentia

Se encuentra situado en el centro histórico, en el edificio del antiguo Hospital del siglo XIV. En el museo se pueden apreciar un conjunto de piezas procedentes de las campañas de excavación llevadas a cabo a Pollentia, dispuestas según los materiales con las que estaban elaboradas (una importante colección cerámica, objetos de cristal, joyas. etc.). Hay que destacar las tres esculturas de mármol encontradas en el área del foro, así como la cabeza de bronce femenino que da nombre a una de las casas de la Portella donde fue encontrada. También podemos apreciar un espacio dedicado a la necrópolis de Pollentia con la inscripción de Cornelio Ático.

533

La vida nocturna de Alcudia es bastante tranquila pero no por ello inexistente. Después de un picoteo o una cena por cualquiera de sus locales, puedes pasarte por su famosa calle de Pedro Mas Y Reus (también conocida como Dollar Street) donde puedes encontrar fácilmente bandas en vivo, karaoke y noches de copas con juegos recreativos incluido.

Aunque si buscas algo más fuerte, tu lugar será El Banana Disco Complex, que es un conjunto de bares y discotecas situado en la zona del puerto.  Aquí puedes encontrar música de todo tipo dónde disfrutar de una verdadera noche de fiesta en buena compañía.

Como ves, son muchas las opciones que tiene este pueblo para ofrecernos, además de otras tantas que no mencionamos, como excursiones cercanas hacia el norte por la costa o hacia el interior de Mallorca, de las que hablaremos de forma más extendida en otro post. Espero que viajes a la Isla, y disfrutéis de este pueblo tanto como lo he hecho yo en las dos ocasiones que estuve allí.

535

15 comentarios sobre “Alcudia, un pueblo entre murallas.

  1. Estupendo. Quiero ir a Mayorca y no sabía muy bien a que pueblo ir para hospedarme. Buena idea me has dado con este post, porque me parece acogedor y bonito, y como dices, poco saturado de turismo.
    Gracias

    Me gusta

    1. Alcúdia es precioso! Tanto el pueblo como las playas… es precioso! Yo estuve alojada ahí una semana y es una maravilla. Y la carretera de Alcúdia a Pollensa.. eso es una gloria! No entiendo como no es una imagen más recurrente o vista porque es el paraíso.

      Me gusta

  2. Hola Marta!!! Me ha encantado tu post de hoy, sobre Alcudia de Mallorca. Aún no hemos visitado Mallorca, pero me apetece mucho hacerlo y éste me parece un lugar muy bonito. Nos atrae mucho lo medieval y nos encanta callejear, así que es perfecto. Además como tenemos un peque, sería ideal para pasar con él un verano, en esas aguas tranquilas, lejos de tantos turistas. Gracias por compartirlo con nosotros!!! Besos

    Me gusta

  3. ¡Hola Marta!

    No conocía Alcudia.. ¡vaya pueblo más pintoresco! No parece muy grande pero tiene muchos rincones que disfrutar. También me ha gustado mucho el ambiente turístico que describes, más familiar y menos masificado que en otros lugares de la isla.

    Vamos, que es un lugar que ya tengo anotado para cuando hagamos la visita a Mallorca!! Sólo me ha faltado que nos cuentes más cosas sobre la gastronomía del lugar, para hacerme ya la boca agua…

    Gracias por descubrirnos este precioso pueblo mallorquín.

    Nos leemos! Bsss

    Me gusta

  4. No he estado nunca en mallor, pero este pueblo de alcudia tiene una pinta estupenda para hacer un viaje que además de disfrutar de esa playa que dices tan tranquila y además hacer viaje cultural . Pasar u día en Pollentia tienen que ser genial con tanto resto romano. Y lo de las discotecas ya se lo dejo para otros jajaja, en vacaciones solo relax..
    Besos

    Me gusta

  5. Que bonita. Yo estuve allí en un viaje que fuí a Mallorca una semana y me recorrí en ese tiempo toda la isla de palmo a palmo. La verdad que la isla es bastante completa y el rincón que nos muestras es precioso y contiene mucha historia.

    Me gusta

  6. Estuve hace unos cuantos años en Mallorca y visité lo típico, como todos los turistas cuando van por primera vez. Pero no conocía este pueblo y por lo que cuentas y las fotos me ha encantado, bien conservado y aún con aire medieval. No está en mis planes volver por allí, pero nunca se sabe!! Bss.

    Me gusta

  7. ¡Guau! No he estado en Mallorca nunca, pero ya me ha quedado claro dónde tengo que alojarme cuando vaya. Soy muy urbanita y eso de ir de vacaciones a la playa para no salir de ella no me gusta nada, a mí gusta ir a ver lugares nuevos, no a estar todo el día tumbada en la toalla o en el agua y… ¿esta ciudad lo tiene todo! playa y ciudad con lugares a visitar. ¡Me encanta! Apunto cada uno de los ‘rincones’ que mencionas.

    Me gusta

Deja un Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s