Libros·Niños

Estas navidades suma un libro y resta un juguete.

15535211_161390744342707_6649660893871210496_n

No es ninguna campaña publicitaria, es el grito desesperado de una madre que le gusta leer, y que le gusta aun más que su peque lea, ( O mire cuentos de momento..) pero que se interese por los libros y le apasionen las historias que traen dentro. Creo que los padres tenemos la responsabilidad de enseñarles a que les guste la lectura, y eso solo se consigue de una forma: Leyendo tú. 

Me da mucha rabia las mamis que dicen: -Es que no se que hacer para que la niña lea! ; Es que lee fatal y encima no le gusta; Es que la lectura no es lo de ella! . Creo que esas madres no tienen razón, que esos niños aun no han descubierto el maravilloso mundo de los libros. A qué niño no le gusta un cuento? Una historia bien contada?. Tú les lees libros o les cuentas cuentos? Piénsalo… cuando un niño no se siente atrapado por ese mundo mágico es que algo estás haciendo mal…

Te voy a dar unos trucos para cambiar eso, ya verás como funcionan:

  • Cuentales cuentos no los leas ( Eso significa que tú te metas en el libro y vivas con él la historia. Sé un oso, un gato, un perro o un leñador, el que toque según el cuento y ríe, exprésate, balbucea… sé niño!)
  • Pon un día a la semana para ir juntos a la biblioteca. ( Aprovecha las actividades que organizan en estos sitios como los cuenta cuentos…)
  • Déjale escoger a él/ella el cuento que quiera leer.
  • Haz de la lectura un hábito y leer juntos un cuento todas las noches.
  • Lee. Que ellos vean que predicas con el ejemplo.

He pensado, que estas navidades entre todos podíamos sumar un libro a esas listas interminables de juguetes, y así restar alguna de esas peticiones que quedan olvidadas a los cinco minutos de abrir el paquete. Y me he tomado la libertad de recomendar algún libro, a ver que os parece!

14723010_582888548570708_2444179864253628416_n

A Toupiña que quería saber quen lle fixera aquilo na cabeza / El topo que quería saber quién se había hecho aquello en la cabeza: En Gallego y en castellano. Nosotros tenemos la versión en Gallego. Desde que este cuento entró en casa es uno de nuestros favoritos. Tiene 24 páginas y está recomendado para niños de 5 a 8 años, pero Nico tiene 3 y le apasiona. Lo leemos sólo 5 o 6 veces al día, aunque a veces 10… Jajajaja

“Todo empezó cuando el topo asomó la cabeza por su madriguera y le cayó aquello gordo, marrón, que se parecía a una salchicha. De mal humor, se dispuso a buscar al culpable. ¿Pudo hacerlo una paloma? ¿Tal vez una vaca? ¿Encontrará el topo finalmente a quien lo hizo? Así empieza El topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza”

Werner Holzwarth
Ilustraciones de Wolf Erlbruch
Nº de páginas: 16 págs.
Encuadernación: Tapa dura
Editorial: ALFAGUARA
Lengua: CASTELLANO

15101576_1817287085150270_2132708449400651776_n

O Monstro de cores / El Monstruo de Colores: Raro me parece si no conocéis este libro! A parte de ser precioso, es una herramienta bestial para trabajar las emociones con los más pequeños. Aprenden a identificarlas y a expresarlas. Hay un montón de actividades para jugar con este libro. Desde dibujos para colorear, o manualidades para aprender a gestionar bien las emociones y clasificarlas en botes. Ya os iré enseñando lo que hacemos con este cuento nosotros.

“El Monstruo de Colores no sabe qué le pasa.Se ha hecho un lío con las emociones y ahora le toca deshacer el embrollo. Una historia sencilla y divertida, que introducirá a pequeños y a mayores en el fascinante lenguaje de las emociones. Si quieres, puedes acompañarlo del cuaderno para colorear.”

Autora: Anna Llenas
Ilustradora: Anna Llenas
Editorial: Flamboyant
Idioma: castellano, catalán, euskera y gallego
Año publicación: 2012
Páginas: 48

15035791_213046955802570_1852395471796961280_n

Te quiero ( Casi siempre ) : Tambien de Anna Llenas. Lolo y Rita son dos bichos diferentes, una Luciérnaga y un bicho bola. Al principio les da igual ser diferentes, pero después les empieza a molestar un poco. Un libro super interesante para aprender a trabajar las diferencias entre personas, la tolerancia. Lolo y Rita se dan cuenta de que se quieren y de que merece la pena ceder para mantener su amistad. La empatía y el ponerse en lugar del otro son fundamentales y tienen un valor de muchísimo peso en el cuento.

“Lolo y Rita son muy diferentes. Aceptar las diferencias no siempre es fácil… Pero ¿quién dijo que lo sería?
Un libro para niños y mayores que invita a la comprensión de aquello que nos hace diferentes, mostrando el mágico efecto de los polos opuestos”

Autora: Anna Llenas
Ilustradora: Anna Llenas
Editorial: Espasa
Idioma: castellano y catalán
Año publicación: 2015
Páginas: 52
Formato: 27 x 27 cm.
Categoría: Álbum ilustrado

15275576_1740000389659617_7126153198573715456_n

Y este ultimo creo que no lo editaron en Castellano, sólo en Gallego. Pero es un libro tan bonito y con tantas posibilidades que os lo quiero enseñar para los que viváis en Galicia o entendáis el Gallego.

A Princesa do Courel: E isto que é? Este é o gato que pillou a pega que roubou o anel da Princesa do Caurel… E isto que é?

La princesa del Courel es un cuento acumulativo clásico, pero con un desenlace y una forma de presentación adaptados, que recupera los elementos más típicos de las series que aparecen en la tradición Europea, como el Gato, Perro, Palo, Fuego, Agua.. Con este tipo de cuentos los niños aprenden a establecer conexiones, y a partir de ahí a generalizar e incluso a hacer predicciones.

“A personaxe que lle dá título á obra, vai aparecer nomeada de forma indirecta ao longo de toda a narración. Por exemplo, a unha frase curta «Esta é a pega que roubou o anel da princesa do Caurel», vanse engadindo dun xeito sistemático, outras novas. Desta maneira, o elemento desaparecido convértese no fío condutor da historia, e no que propicia o desenlace feliz. Tamén con el, péchase o ciclo de maneira circular, e restablécese a orde do principio do conto: «Este é o pastor que atopou o anel e gañou un bico da Princesa do Caurel». Por último, a repetición dos sucesos, facilita a memorización do texto.

En moitas versións, a acumulación termina coa representación da morte, de moi variadas formas (coitelo, carniceiro…). Porén, máis similares a esta son as series atopadas noutros contos de fórmula do norte de Europa: cofre, chave, corda, rato, gato, pau, machada, ferreiro… En todos estes relatos, a rapidez da acción facilita o seguimento da secuencia, e para alén diso, a transición duns acontecementos a outros, prodúcese dun xeito que provoca curiosidade e atrae o interese do receptor. Características todas que contribúen ao desenvolvemento de capacidades, como a comprensión, a imaxinación ou o sentido estético.

Javier Solchaga ofrécenos unha especial proposta de ilustración tridimensional, elaborada a partir de elementos reciclados (botellas, madeira, pedras, arame…). O xogo compositivo e de iluminación co que nos sorprende a fotografía, supón un valor engadido ao libro. Sorprendente, resulta tamén, a presenza de obxectos e personaxes (anel, pano, pau…) fotografados desde un ángulo imposible, para que o lector tente adiviñar, cal será o protagonista da seguinte acción. Por todo isto, texto e imaxe compleméntanse aquí, máis que nunca para achegar novos puntos de vista e espertar a imaxinación dos máis pequenos.”

Patacrúa & Javier Solchaga
13,50 € | 978-84-96573-52-9
36 páxs. | cartoné | 25×23 cm |
maio 2016 – Reimpresión

***Puedes ver más ideas para regalar libros en nuestra sección de Lecturas para todos los públicos. 

Deja un Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s