Coruña·Niños·Viajes

Aquarium Finisterrae La Coruña

difair-aquario

Hoy os quiero hablar del Aquarium de Coruña, ya que el próximo 28 de Febrero ( Martes de Carnaval) nuestros museos abrirán sus puertas de forma gratuita y me parece una oportunidad única para todas esas personas y niños que aun no hayan podido hacer la visita.

Os hablo del Acuarium sobre todo por la edad que tiene Nico, ya que es uno de los sitios a los que más le gusta ir. Ya habíamos estado en el Oceanario de Lisboa, y a pesar de ser muy pequeño es algo que recuerda muy bien. De hecho la última vez que estuvimos en Lisboa, nos pidió por volver a visitar a su amigo Vasco. Podéis ver ese post si pensáis visitar Lisboa porque es muy recomendable.

Pero hoy el que vamos a desgranar es el de Coruña, que también es maravilloso y tiene un montón de actividades para los niños. Para los mayores de 14 años, mañana día 31 de Enero se abre la preinscripción para las nuevas sesiones de febrero “Viaje al centro del Aquarium”. Una actividad que propone una visita guiada por la zona técnica del Aquarium Finisterrae, en la que se incluyen instalaciones como el laboratorio, la cocina, las salas de filtración o las de cuarentena. Podéis ver más información en esta nota de la web de los museos Mc2.

13161509_10209549667244188_65547960_o

La primera sala que vas a descubrir es la Maremagnum, con 60 módulos interactivos donde puedes descubrir todas las curiosidades sobre el mar. Por qué el mar es azul? Cuantos litros tiene el oceano aproximadamente? De dónde procede la sal del mar? Por qué los barcos flotan? Cual es el pez más veloz? O si tienen todos espinas? son algunas de las preguntas que puedes resolver en esta sala. Para los más pequeños igual se hacen algo complejas, pero ya a partir de los dos años y medio empiezan a curiosear y a investigar y puede que hasta os sorprendan sus observaciones. Una de las cosas que más les gusta de esta sala son los caballitos de mar y las espectaculares medusas que con su brillo siempre deslumbran a los más pequeños. En Maremagnum todos los días hacen actividades sobre biología de los animales marinos a las 13h para los más curiosos. 

13214407_10209549667084184_1744155684_o

En la terraza experior podréis ver las focas, de 12 a 17h es cuando les dan de comer y es uno de los momentos que a los niños más les gusta. Si queréis saber que focas vais a encontraros allí o como interactuan, podéis conectaros a la web cam del Acuarium desde este mismo enlace.   

Desde la sala exterior pasamos al Nautilus, quizá la zona más espectacular por estar sumergida en el mar. Es una sala redonda, no muy grande, por lo que cuando hay demasiada gente puede agobiar un poco, pero realmente merece la pena.

La sala está ambientada en el gabinete del capitán Nemo  “… Era un amplio cuadrilátero de esquinas achaflanadas, de diez metros de largo, seis de ancho y cinco de alto. Un techo luminoso, decorado con delicados arabescos, difundía una luz clara y suave sobre todas las maravillas apiñadas en aquel museo. En verdad se trataba de un museo, donde una mano inteligente y pródiga había reunido todos los tesoros de la naturaleza y el arte, con ese abigarramiento de artista que distingue el taller de un pintor…” (“20.000 Leguas de Viaje Submarino”. Julio Verne)

Se presenta una colección de objetos -muebles, platos, catalejos, aparatos científicos, pinturas, grabados, conchas marinas, muestras de animales y minerales, aparatos y objetos náuticos, cartas de navegación y objetos personales- originales de la segunda mitad del siglo XIX y que tienen relación con el personaje de la novela de Julio Verne.

9

La sala dispone también de sillones tipo chéster forrados en piel, mapas antiguos, y espejos de época que permiten obtener imágenes inusuales. La ambientación se completa con una sinfonía de 20 minutos, que contiene varios pasajes de música de órgano, especialmente compuesta por Luis Delgado para esta estancia.

Dicen que es la piscina más grande del mundo, con más de 48 ventanas de observación el visitante puede ver los peces de gran envergadura que viven en el tanque de 4,4 millones de litros en el que está inmersa la sala: águilas marinas, tiburones toro, seriolas, enormes meros y peces luna; también están presentes otros tiburones como el cazón, el angelote, mielgas, musolas, alitanes y pintarrojas, y muchos otros frecuentes en el litoral gallego, como besugos, lubinas, escachos, inmensos rodaballos, rayas y peces ballesta (repetidamente citados por Verne en “20.000 leguas”). En total, viven aquí cerca de 700 ejemplares de peces de 34 especies diferentes, a las que habría que añadir las especies de invertebrados (moluscos, crustáceos, gorgonias rojas y blancas, anémonas, estrellas y erizos de mar), algas y otros organismos que crecen allí espontáneamente. Esta gran biodiversidad, junto con el hecho de permanecer en una habitación que está completamente sumergida bajo el agua, provoca en el visitante una intensa sensación de asombro y de contacto directo con el mundo submarino.

nemo-y-gaston

Además, el entorno al Acuarium es precioso, con la torre de Hércules al lado y todo el paseo marítimo rodeando la ciudad. Desde aquí podrás ver el Monte de San Pedro, las playas de Riazor, Orzán, Parrote, y andando apenas 2min bajar a la playa de las Lapas que merece la pena por su situación compleja, y desde dónde se sacan unas fotos preciosas.

Recordaros una vez más que el Martes 28 de Febrero la entrada es libre para todos los que queráis visitarlo, así que no descuidéis la agenda!

  • Aquarium Finisterrae
  •  Paseo Marítimo Alcalde Francisco Vázquez, 34, 15002 A Coruña, La Coruña.  
  • Horario: De lunes a Domingo 10:00–21:00
    Teléfono: 981 18 98 42

 

2 comentarios sobre “Aquarium Finisterrae La Coruña

Deja un Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s