Niños·Viajes

Los 7 mejores Belenes de Galicia para ver con Niños

Hoy os enseñamos una pequeña lista de algunos de los Belenes más visitados de Galicia. Sabemos que hay más, como el de La Catedral de Santiago, el de San Fiz, o el de la Iglesía Parroquial del Burgo en Culleredo entre otros. Sin embargo hoy nos centramos en los que más aceptación han tenido a lo largo de los años, aunque seguro que se nos escapa alguno, así que si conoces un Belén que te haga especial ilusión no dudes en dejar su nombre en los comentarios para que podamos visitarlo!!

Belén de la grande Obra de Atocha  en Coruña 

Grande Obra de Coruña

El Belén de la Grande Obra de Atocha de A Coruña fue inaugurado en 1923 por D. Baltasar Pardal Vidal, fundador de “La Grande Obra de Atocha” y del I.S.F. “Hijas de la Natividad de María”.
Baltasar Pardal dejó por escrito no solo los materiales a utilizar sino también la condición de que el belén tuviera la perspectiva de un niño para que lo recorrieran desde Egipto a Jerusalén sin la necesidad de ponerse de puntillas.
En la actualidad, cuenta con una superficie de 120 metros cuadrados y con unas 150 figuras artesanales. Destacan en él las imágenes de la Virgen y de San José, tallas en madera articuladas y de mucha antigüedad, y el telón de fondo del artista ferrolano Camilo Díaz Baliño, padre de Isaac Díaz Pardo.
Belén del Liceo de Betanzos (Coruña) 
2015120823332247148.jpg
Comienza a funcionar a partir del 10 de Diciembre hasta el 15 de Enero. Está situado en el 2º piso del Edificio Liceo, en la plaza de los hermanos García Naveira. Su horario es de 10.00 a 13.00 y de 18.00 a 20.30h los días laborables, mientras que los sábados es de 11.00 a 14.00h.
El Belén cuenta con unas 600 figuras distribuidas en unos 200metros cuadrados. y es un belén muy chulo para ir con niños pequeños ya que cada pase está amenizado con música y la narración de cada escena, que se van moviendo según se van iluminando.
Belen de la Orden Tercera de Ferrol
166221_180240078667411_4354020_n.jpg
El Belén de la Orden Tercera, que desde la década de los 40 del siglo XX realiza el artista ferrolano Alfredo Martín Lorenzo, continua acaparando la atención de los medios de comunicación que lo catalogan como uno de los mejores de España e incluso de Europa, en su estilo. Esta obra es una representación animada del nacimiento de Cristo, pero tal y como lo matiza su autor, no es un belén electrónico ni mecánico, sino que todo es realizado a mano: tanto la construcción de todas las tallas como la animación del Belén.
El Belén se encuentra situado en Ferrol Viejo, al lado del Parador de Turismo y vecino del parque municipal Reina Sofía. Una pequeña estrella luminosa en mitad de la calle indica el acceso al patio donde tiene su entrada.

Los niños pagan 1.50€ y los adultos 2.00€ Y el horario de visitas es de 17.00 a 21.00 horas los días laborables y de 12.00 a 14.00 y 17.00 a 21.00 los Domingos y Festivos.

Belén de Valga – Pontevedra 

image-23.jpg
Este belén no solo se reduce a representar el nacimiento sino que lo sitúa dentro del contexto de una aldea gallega, en especial de una aldea de Valga. Las escenas que se representan no son las típicas de un desierto y camellos, que también los hay, sino que pasamos a ver como en una casa están realizando la tradicional matanza del cerdo o como una señora ordeña una vaca, entre otras muchas escenas de la Galicia rural que se pueden contemplar, en un paisaje con distintos micro climas dentro de un espacio de enormes dimensiones. Está considerado como el belén artesanal en movimiento más grande de Galicia y uno de los más importantes de España. Consta aproximadamente de algo más de 3.000 piezas, estando muchas de ellas en movimiento.

Desde el primer Domingo de Diciembre hasta el segundo Domingo de Enero.  De Lunes a Viernes 17:30 a 20:30 / Sábados de 17:00 – 20:30 y Domingos y Festivos de 12:00 a 14:00 y de 17:00 – 20:30.

Belén de Begonte – Lugo 

foto_nando_mauriz_3_0.jpg

Se trata de un Belén con vida propia, en el que las figuras están animadas electronicamente.

El Belén ofrece una imagen tradicional donde los campesinos cultivan la tierra, los pastores atienden el ganado y carpinteros, pescadores y demás… desempeñan sus tareas.

En los últimos años el Belén fue creciendo, ocupando toda la planta baja del local dónde está instalado, y cada año lo modifican para que los que lo visitan anualmente siempre tengan cosas nuevas que ver y contar de él.

Desde hace unos años también puedes visitar el Museo del Belén, donde van incorporando edificios, figuras, y personajes animados que cada año son renovados en las instalaciones.

El Belén de Baltar en Ourense 

baltar.jpg

Desde 1982 el Belén de Baltar se encuentra ubicado en la Capilla de San Cosme y San Damián, en la plaza del mismo nombre del casco histórico de la ciudad de Ourense. Este Belén, obra del escultor Arturo Baltar, se compone de figuras de barro cocido que muestran las edificaciones y personajes populares más típicos del primer cuarto de siglo en la provincia de Ourense. Complementan la obra murales del pintor Xaime Quessada y tablas y friso pintadas por Virxilio.
Horario: 12.00 a 14.00/18.00 a 20.00  Festivos: 18.00 a 20.00

El Belén gigante de Viveiro

15380322_1288655601185323_1157661595642986524_n

 

Un belén a tamaño natural que os dejará maravillados. Se instala delante de la Iglesia Santa María de Vivero y dura como un mes aproximadamente.

El belén está formado por cientos de piezas totalmente artesanales construidas en cartón piedra a las que no les falta detalle, que además de representar las escenas de los pasajes evangélicos correspondientes al nacimiento de Jesús, recrea un mercado judío de la época. Aunque con ciertos anacronismos, ya que algunos de los artesanos representados son más propios de la edad media que de aquellos tiempos.
Nos podemos encontrar la mayoría de las figuras típicas de los belenes, desde la Sagrada Familia, pasando por los Reyes Magos y pastorcillos, hasta llegar al rey Herodes. La novedad de este año es que éste medita la resolución del problema que se le presenta con el nacimiento de Cristo dentro de su castillo, que se encuentra dentro de la llamada casa de Calvo Sotelo, un pazo urbano propiedad de la familia del expresidente del Gobierno que el consistorio local está rehabilitando.
Dentro de los artesanos, los más llamativos son aquellos cuyas figuras están articuladas, así los carpinteros sierran y los herreros martillean en el yunque y dan aire a la fragua, sin descanso. Protagonistas también son los animales, así además de los tradicionales buey y mula que dan calor al recién nacido, se encuentran por doquier camellos, caballos, cerdos, gallinas, perros, vacas, cabras,..
La impresionante puesta en escena se completa con una montaña y el río, con el puente y la noria. Además, como estamos en Viveiro, villa mariñana por excelencia, no podían faltar las referencias al mar y a los marineros.

Deja un Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s