Libros

10 Cuentos para regalar esta navidad sobre las emociones

25463752_10215226835049835_1394526668_n.jpg

Ya sabéis que somos meditadores activos en esta casa, y que trabajar las emociones es una de las áreas que más me preocupan en la educación de Nico. Sentarse a meditar en un niño tan pequeño no es suficiente, hay que ayudarlo a comprender por qué siente lo que siente en cada momento y ocasión.

Una de mis herramientas favoritas son los libros. Con ellos es muy fácil explicar ciertas cosas y que las entienda, y también es muy fácil comprender nosotros mismos esas mismas emociones. Por muchos años que tengas, por muchas vivencias que lleves encima, las emociones siempre se presentan con distintas ropas, con trucos y trampas para que tu mente se confunda… así que nos viene bien a todos repasar un poco cada una de ellas.

Hoy os voy a regalar una lista de libros para trabajar las emociones con los más pequeños.

Así es la Vida 

libro-infantil-asi-es-la-vida (1).jpg

Vivimos en un mundo en el que queremos todo y lo queremos ya! Así es la vida… Es un cuento precioso que habla de Aceptación, de que no debemos frustrarnos si salimos a merendar al campo y comienza a llover, o si íbamos a emprender el viaje de nuestros sueños pero el abuelito se puso malo y se fue todo al traste… Así es la vida  es una joya de la literatura infantil no sólo por el mensaje que trasmite sino por la acertada elección de palabras y el estilo original con el que cuenta verdades tan profundas. Tanto para niños a partir de infantil como para Papás… Este es uno de mis cuentos favoritos para trabajar Mindfulness en casa con Nico. 

El momento perfecto

El momento perfecto.png

Cuando es el momento perfecto? No lo dudes nunca, el momento perfecto es ahora! Ardilla tiene mucha prisa por llegar a su destino, y cuanta mas prisa tiene más cosas le van pasando. Encima se encuentra a un montón de amigos por el camino que le piden ayuda, y eso hace que llegue aún más tarde… Sin embargo se va a dar cuenta de que valdrá la pena parar a ayudarlos. Un libro precioso que nos ayuda a trabajar el ahora.

Correprisas y tumbona 

113929_177997.jpg

Este cuento es muy especial porque nos ayuda también a trabajar el momento presente pero hace que te identifiques con una de las dos lagartijas desde el minuto uno. Correprisas y Tumbona son dos lagartijas completamente diferentes. Una vive totalmente estresada y a prisas para llegar a todos los sitios, mientras que Tumbona disfruta de la vida contemplativa y es mucho más tranquila. Un día a Correprisas le sucede un traspiés que la obliga detenerse, y darse cuenta de la importancia de esos momentos de pausa a veces. Un cuento que nos hará aprender a todos la moraleja, y que disfrutaréis mucho en familia.

Totalmente Adrian 

178749_197112.jpg

Un cuento precioso para trabajar la aceptación y para aprender a conocernos y observarnos a nosotros mismos. A Adrian un día le crecen un par de alas de colores, por lo que siente vergüenza y decide esconderlas debajo de un abrigo. Ni siquiera en la piscina es capaz de enseñarlas, y eso hace que no se sienta bien. Tiene miedo de lo que pensarán sus amigos y sus padres cuando las vean…

Orejas de Mariposa 

9788496388727.jpg

A Mara le pasa todo lo contrario que a Adrian ( en el cuento anterior) Ella tiene unas orejas grandes de mariposa, pero le encantan. A pesar de las burlas de sus amigos, ella sabe responder perfectamente a todos, sin dejar de sentir Amor propio, que es lo que aprenderemos a desarrollar con la ayuda de Mara y este cuento.

Vaya Rabieta 

51Kku+9rpjL._SX258_BO1,204,203,200_.jpg

Otro de mis cuentos favoritos. La de veces que vi a Nico en esta misma situación!!! Roberto después de un día horrible en el que todo salió al revés, sintió que algo muy fuerte se apoderaba de él, obligándole a decir y hacer cosas que después lo pondrán muy triste. Con este cuento vamos a aprender a controlar y reconocer los enfados, y también saber como manejarlos. A partir de este cuento hice con Nico una actividad muy bonita en casa, con la que pusimos fin a esos monstruos que a veces nos invaden la tripa. Ya hablaremos de ella.

Vacío de Anna Llenas 

17176160_10212437907728395_1123162093_o.jpg

Ya habíamos hablado de este cuento, recuerdas? Podéis leer la reseña en esta web. Este es un cuento precioso con el que podremos hablar de como superar las pérdidas. Una forma maravillosa de tratar un tema que puede dejar alguna que otra secuela. Os encantará!

Monstruo pequeño dice ¡NO! 

monstros_es_1_

También podéis leer la reseña en la Web. Un cuento precioso con el que aprender a lidiar con esos niños un poco más abusones, que aunque no siempre lo hacen con maldad, si que pueden hacer que nos sintamos mal. Os encantará!

El Monstruo de Colores 

Aunque estoy segura que ya lo conocéis todos, no me cansaré nunca de recomendarlo. A parte de ser precioso, es una herramienta bestial para trabajar las emociones con los más pequeños. Aprenden a identificarlas y a expresarlas. Hay un montón de actividades para jugar con este libro. Desde dibujos para colorear, o manualidades para aprender a gestionar bien las emociones y clasificarlas en botes.

El Monstruo de Colores no sabe qué le pasa.Se ha hecho un lío con las emociones y ahora le toca deshacer el embrollo. Una historia sencilla y divertida, que introducirá a pequeños y a mayores en el fascinante lenguaje de las emociones.

Te quiero (Casi siempre) 

15035791_213046955802570_1852395471796961280_n

Te quiero ( Casi siempre ) : También de Anna Llenas. Lolo y Rita son dos bichos diferentes, una Luciérnaga y un bicho bola. Al principio les da igual ser diferentes, pero después les empieza a molestar un poco. Un libro super interesante para aprender a trabajar las diferencias entre personas, la tolerancia. Lolo y Rita se dan cuenta de que se quieren y de que merece la pena ceder para mantener su amistad. La empatía y el ponerse en lugar del otro son fundamentales y tienen un valor de muchísimo peso en el cuento.

 

25463752_10215226835049835_1394526668_n

Deja un Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s