Viajes

5 experiencias que puedes vivir en el Norte de España

Mucha gente prepara los viajes y vacaciones a principio de año. Selecciona fechas y hace sus reservas con tiempo, para que los precios sean más baratos. Por eso he pensado en dejaros unas cuantas ideas para visitar el Norte de España, y más ahora que el clima está cambiando tanto y tenemos Sol, Playa y mucho que hacer y ver. Si queréis ver pueblos del norte de España hay una gran variedad  que son parada obligada, entre nuestras pasiones O Grove, Betanzos, Viveiro, Cudillero, Lastres, Santillana del mar…. Hay un montón de opciones de viaje, que planeados con tiempo os pueden resultar ideal. Y en esta web puedes encontrar ideas de ocio, alojamiento, o planes para ver con niños… 

Hoy vamos a proponeros experiencias viajeras en vuestra estancia por el Norte, para daros ideas de la cantidad de cosas que podemos enseñaros por aquí arriba!

Navegar hacia poniente y descubrir Islas en el litoral de Galicia

6041scr_ee72728953138d1

Aguas turquesa, arena blanca y playas caribeñas en el Norte de España! Las Islas Gallegas son lugares preciosos que hay que visitar al menos una vez en la vida. Islas Cíes, Sálvora, Ons y Cortegada son las cuatro Islas qué puedes visitar y explorar.

Las Islas cíes, son un conjunto de tres Islas unidas, Monteagudo, El Faro y San Martiño que está unida por el famoso arenal de Rodas que el diario The Guardian consideró el mejor del mundo en una de sus publicaciones.

Aquí puedes realizar rutas de senderismo, observar la flora y la fauna, practicar buceo, ver el centro de interpretación, o pasar la noche en el Camping Illas cíes y disfrutar de las estrellas en un cielo limpio y despejado. Además en las Cíes tienes un par de Restaurantes, pero llevar tú comida y hacer un picnic en medio de la Isla es un disfrute grado máximo!

Sálvora está en el extremo occidental de la ría de Arousa, y quizá sea la isla más cargada de leyendas. Ya sabéis que aquí en Galicia nos gustan mucho, sobre todo las marineras. Aquí el paso del hombre ha dejado capillas, faros y fortalezas militares que podemos ver. En Sálvora la fábrica de salazón se convirtió en pazo con dos torres y encontramos además una aldea de hermosa apariencia tradicional con ocho hórreos y capilla. Aquí también podrás hacer rutas de senderismo, ver las estrellas con la misma limpieza del cielo, bucear o apuntarte a alguna de las visitas guíadas.

Cortegada con un frondoso bosque de laureles de hasta 12m de altura. De echo es el bosque de Laureles de mayor extensión de Europa. Esta Isla comparte riqueza biológica con Arousa, dónde se pueden ver sus parques de cultivo de almeja y berberecho. Para llegar a ella tiene que ser en barco pero hay que consultar las mareas, ya que debido al poco calado de las aguas sólo se puede llegar con marea alta. Aquí también tenéis rutas de senderismo señalizadas, son bastante sencillas ya que el relieve de la isla es bastante plano. La isla está limitada a 125 personas, hay una caseta de información de la Isla dónde puedes solicitar información y horarios.

Isla de Ons con un montón de posibilidades, desde la visita al faro, rutas de senderismo, alquiler de embarcaciones o disfrutar de playas casi vírgenes. Ons tiene un montón de cosas que hacer sin aburrirse ni un sólo momento, además tienes restaurantes donde saborear comida isleña y mariscadas en un entorno inigualable. Hay alguna empresa que organiza aquí eventos y bodas, así que imagina este entorno para llegar vestida de novia! Aquí podrás pasar la noche alquilando algún alojamiento de la Isla, puedes consultar ofertas y relajarte en un paisaje caribeño gallego!

En esta misma zona también puedes visitar Cabo Home, merece mucho la pena, con unas vistas y unas rutas a pie preciosas, sobre todo si lo haces en la época primavera/verano.

Visita al Parque Natural Fragas do Eume (A Coruña)

0139467001315217165.jpg

El parque Fragas do Eume es uno de los bosques mejor conservados de Europa. Situado entre Puentedeume, Monfero y As Pontes por su forma triangular y sus 9.000 hectáreas de extensión.

La mejor forma de conocer el parque, es sin duda, andando. Así podrás perderte entre la naturaleza salvaje y su frondoso bosque de árboles. Hay rutas señalizadas de senderismo, puentes colgantes que atraviesan el río, cascadas y saltos de agua, fuentes y riachuelos perdidos… Y el en corazón del bosque un gran Monasterio, el de Caaveiro.  Arte románico rodeado de restos prehistóricos y medievales que puedes ir descubriendo. Desde aquí puedes subir al mirador y descubrir unas vistas preciosas.

Fraga significa bosque con árboles de distintas especies, por eso aquí podrás encontrar desde Robles, Castaños, abedules, Fresnos, avellanos, y hasta los famosos Tejos. El Parque parque está bañado por el río Eume, dónde podrás bañarte en algunos tramos y disfrutar descendiendo en Piragua aun sin tener mucha experiencia, ya que es un río de pocos rápidos pero con laderas abruptas dónde hay zonas de hasta 300m de desnivel.

El parque cuenta con zona de área recreativa, con cafetería y mesas dónde poder comer a la orilla del río. Zonas verdes llanas donde poder jugar, descansar o tomar el sol y hasta bañarse en ese punto del río.

También hay que destacar las más de cien especies de aves, y distintas razas de mamíferos y peces que hacen aun más interesante y versátil este parque. Puedes consultar información y rutas para visitarlo en la guía del propio parque.

La Senda del Oso en Asturias 

principal(1).jpg

La senda del Oso es un lugar único e inolvidable para ir en familia. La senda tiene unos 22km que se pueden hacer en unas 3h en bicicleta. Aunque hay rutas cortitas que puedes hacer a pie y se hacen muy bien.

Esta ruta comieza en área de descanso de Tuñón ( Santo Adriano), dónde hay un aparcamiento para dejar el coche. Desde aquí accederías al primer tramo de la ruta, que discurre a la izquierda del río Truvia, aunque en algunos tramos se pasa al otro lado.

Al llegar a Buyera hay otra área recreativa desde dónde podrás acceder al cercado osero, dónde están las osas Paca, Lola y Molinera. 

Paca y Lola fueron rescatadas en 1996 de la caza furtiva, y no han podido volver a su habitat porque están acostumbradas al contacto humano. Si quieres verlas a la hora de comer, suele ser a las 12.00, y es un momento muy bonito para compartir con los niños. La ruta además está adaptada a los carritos, si es que vais con bebés.

A lo largo de la ruta hay paradas de autobús que comunican Estrago, Barbanza y Tuñón que puedes utilizar en caso de que lo necesites a la vuelta.

En Proaza puedes ver La cueva del Oso, en la antigua casa rectoral del pueblo, y es la sede de la fundación del Oso de Asturias. Dispone de una exposición permanente sobre el Oso Pardo Cantábrico y una sala de audiovisuales. Ofrecen servicios de guía monitor para actividades de educación ambiental a grupos previamente concertados. De lunes a domingo, festivos incluidos: de 10:00 h. a 14:00 h y de 16:00 h. a 18:00 h.

La ruta sigue de Proaza a Entrago, dónde puedes ver y cruzar los 11 puentes fluviales y ver los túneles escavados en las rocas por dónde pasaban los antiguos trenes mineros.

Caminando hacía Santa María llegarás al embalse de Valdemurrio, dónde encontrarás otro área recreativa para descansar y un bar con alquiler de canoas para disfrutar de un paseo por el río.

Como veis un plan super especial para perderse por los bosques de Asturias.

Cuevas de El Soplao en Cantabria 

c8d1b3f6a03dfaf7529f05bfaf15e79d

Las Cuevas de El Soplao se encuentran en los municipios de Herrerías, Valdáliga y Rionansa en la sierra de Arnero en Cantabria.

El Soplao es un término minero que alude al aire que se percibe al calar una galería desde otra con menos óxigeno, de ahí el nombre de la cueva.

La cueva es un festival de luces, sombras y colores con un valor geológico y un excepcional patrimonio de arqueología Industrial minera. 

Para los más aventureros hay una ruta de dos horas y media para recorrer las galerías de Campamento , el Órgano y el Bosque, pasando por el suelo original y las zonas menos accesibles. Esta es una ruta muy aplaudida y recomendada por los que os gustan las aventuras.

Si este no es tu caso, no te preocupes, porque hay la opción de recorrerla en un tren minero, que os trasladará hasta la propia mina. Además esta opción es adaptada para las personas de movilidad reducida, ya que el 90% del recorrido se podría hacer con silla de ruedas. 

Una vez dentro de la mina se realiza un circuito a pie, dónde veréis distintas salas con explicaciones introductorias. Este recorrido tendría de duración 1 hora.

Puedes organizar tu visita con antelación, y llevar ya las entradas compradas a través de su web. Además te recomendamos que no te quedes sólo con la visita a las Cuevas, ya que en los alrededores tienes muchas cosas que ver. Se recomienda el uso de calzado cómodo, y ropa adecuada. Recordar que entráis en una cueva!!

Ruta del Flysch en la Costa Vasca 

o_1bmhdnq1o1tpq928vep9t71gj01k.jpeg

La Ruta del Flysch recorre los acantilados de Mutriku, Deba y Zumaia, en el Geoparque de la Costa Vasca.

Comienza en el Centro Nautilus de Mutriku, dónde podéis ver una gran colección de fósiles recogidos en los acantilados de la ruta. Allí se coge un barco que recorre el Flysch negro de Mutriku, los espectaculares acantilados de Deba y los fabulosos estratos de Zumaia. Una vez en Zumaia la ruta sigue a pie hasta la punta Algorri.

La ruta también se puede hacer toda a pie por itinerarios naturales de gran belleza bordeando estos acantilados o surcando las aguas del interior en un kayak por las desembocaduras del Urola y el Deba.

También merece la pena ver los pueblos de Deba, Zumaia y Mutriku con sus playas, y su gastronomía. Aquí puedes pasar unos días, ya que cuentan con hoteles y distintos locales en la zona.

Deba forma parte del Camino de Santiago y aquí puedes ver más de medio centenar de cuevas y yacimentos prehistóricos, entre las que destacan las cuevas de Ekain, declaradas patrimonio de la humanidad. La Iglesia parroquial de Santa María, declarada Monumento Nacional, se considera uno de los edificios más bellos de Guipúzcoa.

Y tú con cual de estas opciones por el Norte te quedas?

4 comentarios sobre “5 experiencias que puedes vivir en el Norte de España

Deja un Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s