Viajes

Urueña: La Villa del Libro

DSC_0676

Si los sueños se hicieran realidad, al menos los míos, serían siempre repletos de libros. Por eso, conocer Urueña era una asignatura que tenía pendiente y que me hacía especial ilusión.

Valladolid en Diciembre es frío, mucho! Y la gente se suele refugiar en casa, o en los locales que hay en el pueblo, pero raro es ver gente paseando por la calle que no sean turistas en busca de la misma magia que perseguía yo…

DSC_0849

Mientras respiro, sale vapor de mi boca. El contraste de temperatura es tan grande que me cuesta  respirar sin taparme con la bufanda hasta arriba, pero estoy emocionada como una niña pequeña! Como Nico cuando le digo que podemos buscar algún cuento escondido por la Villa, que con suerte hasta puede ser de dinosaurios.

Que un pueblo se transforme en esta propuesta de turismo cultural me apasiona. Urueña es la primera Villa del Libro de España desde el 2007, inspirados en otras villas de Europa, como :  Hay-on-way, en el País de Gales -la más antigua-, Redu en Bélgica, Montolieu en Francia, Bredevooort en Holanda…

DSC_0729

El denominador común de todas las Villas del libro es la dinamización económica, cultural y turística a partir de la recuperación de los espacios públicos como lugares de compraventa de libros y la celebración de eventos culturales ligados a la literatura.

Urueña se encuentra en Castilla y León, al noroeste de la província de Valladolid y enmarcada dentro de un paraje único como son los Montes de Torozos.

En coche, el pueblo está a menos de una hora de Valladolid, desde donde se puede seguir la A-6 o una ruta de maravillosos paisajes a través de carreteras nacionales.

También se puede llegar a Urueña en autobús desde Valladolid.

Las estaciones de tren más cercanas son la de Medina del Campo y la de Valladolid.

El aeropuerto de Villanubla, situado muy cerca de Valladolid, se encuentra a sólo 41 Km. de Urueña.

DSC_0665

En Urueña se encuentra un valioso conjunto de espacios dedicados a la música y al libro que forman sus 5 museos.

Tres de ellos pertenecen a la fundación Joaquín Díaz, otro al intérprete y compositor Luis Delgado y por último la Villa del Libro.

Urueña cuenta con más de diez librerías en las que se puede encontrar casi cualquier libro y un sinfín de actividades destinadas a los amantes de las letras y la cultura.  Hasta encontramos ese libro de Dinosaurios que tanto ansiaba Nico!!

DSC_0687

Las librerías y establecimientos de libros, preferentemente antiguos, raros, viejos o descatalogados: El rincón del Ábrego, Páramo, Alcuino caligrafía & arte, El Grifilm, Primera página, Boutique del Cuento, Efímeros Pluscuam(im)perfectos, Alcaraván, Librería Enoteca “museo del vino”, Más libros & libros, Librería y taller de encuadernación de Urueña. 

DSC_0694

Más que libros…

Urueña fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1975.

Sus murallas, del siglo XIII, son las mejor conservadas de toda la provincia. Unido a la muralla, encontramos el castillo, levantado en el siglo XI.

En un valle a los pies de la villa se halla la ermita de Nuestra Señora de la Anunciada. Y no podemos olvidarnos de la iglesia renacentista de Santa María del Azogue; ni de las casonas nobiliarias, que aún ostentan en sus fachadas los escudos de sus antiguos propietarios.

DSC_0732

Uno de los mayores atractivos de Urueña es el impresionante paisaje que se puede contemplar desde el lado oeste de su muralla.

Extensas vistas con multitud de colores cambiantes en función de la estación del año, y soberbias puestas de sol.

Cerca del pueblo de Urueña se encuentran varias localidades que también gozan de un sobresaliente patrimonio, como son San Cebrián de Mazote, La Santa Espina, Villagarcía de Campos, Tordehumos y, algo más alejada, Medina de Rioseco.

DSC_0756

Con tanto frío había que calentarse de algún modo, así que elegimos parar a comer en el Mesón Os Lagares del que os hablaremos en un post especial. Comimos tan bien, que merece la pena compartirlo. Además el trato fue muy amable y la comida casera y muy rica. Los platos de este restaurante son un sentido homenaje a la cocina que se realizaba antaño en los caseríos de Tierra de Campos.

Sus propietarios son apasionados estudiosos de la historia de los fogones y la tradición culinaria de la zona, y muchos de los ingredientes que utilizan  proceden de los Montes Torozos que rodean Urueña.

DSC_0758

Qué más ver en Urueña:

El Centro e-LEA Miguel Delibes es un espacio dedicado a la Lectura, la Escritura y sus Aplicaciones (e-LEA, en denominación abreviada).

Este centro realiza múltiples y diversas actividades culturales y educativas para todos los públicos (conferencias, seminarios, talleres, exposiciones, etc.). Todas ellas están relacionadas con el libro y la escritura. Cuenta con tres áreas de actuación diferenciadas:

  • Área expositiva y museística: Con un espacio fijo dedicado a mostrar y explicar los diferentes elementos y utensilios que han formado parte de la historia de la lectura y la escritura . También cuenta con otro espacio para conferencias y encuentros relacionados con el libro y la lectura.
  • Área Pedagógica: Dedicada a mejorar la relación del gran público con el libro y la lectura. Este área está equipada con una biblioteca y mediateca.
  • Área de investigación y Documentación: Con una línea investigadora propia y abierta a las T.I.C. y sus aplicaciones en el ámbito de la lectura y la escritura.
  • Jardín de e-LEA: Es un patio ajardinado destinado a la reunión de círculos literarios, presentaciones de libros, conferencias, coloquios y distintas actividades al aire libre.

Precio de la entrada: 3 € para los adultos, 2 € si pertenecen a un grupo concertado. La entrada es gratuita para menores de 10 años.

DSC_0798

Centro Etnográfico Joaquín Díaz. Una impresionante casona solariega del siglo XVIII es la sede de este centro de investigación folclórico y etnográfico. En él se encuentran diversas colecciones de grabados, instrumentos y objetos relacionados con la música tradicional. Todas ellas han sido cedidas para su visita o consulta por el folclorista Joaquín Díaz.

El Centro Etnográfico se complementa con una colección de campanas, cedida por el fundidor Manuel Quintana. Está compuesta por más de veinte ejemplares de distintos tamaños fechados entre los siglos XV y XX, y por su envergadura y originalidad es única en su género.

El Museo de la Música de Urueña muestra más de 500 instrumentos de diversas procedencias, seleccionados entre los 1.200 que integran la colección de Luís Delgado. Estos instrumentos se hallan en uso, y son utilizados por algunos grupos en conciertos, conferencias y grabaciones.

Aunque la clasificación visual del museo es principalmente geográfica, son cuatro los apartados en los que se puede dividir la colección:

  • Instrumentos que, partiendo de la iconografía medieval (códices, tallas, miniaturas, etc.), se han encargado a constructores especializados. Se trata, pues, de ejemplares únicos que obedecen a una profunda labor de investigación por parte de luthiers y músicos.
  • Instrumentos que se han adquirido en viajes a los países de origen, contando para ello con la importancia simbólica, técnica o histórica de cada elemento.
  • Instrumentos donados al Museo por visitantes y distintas personalidades de la música, teniendo por ello esta sección un especial significado sentimental.
  • Y finalmente, la última sección contiene instrumentos originales de los siglos XVIII, XIX y principios del XX, que presentan ornamentaciones y acabados de enorme delicadeza.

El edificio que contiene la colección ha sido construido específicamente para albergarla. Su espacio interior se distribuye en una sola nave con doble altura, en la que, gracias a un corredor elevado que la rodea y a una cuidada iluminación, podemos ver la muestra desde diferentes perspectivas.

El Museo de la Música brinda al visitante la oportunidad de viajar en el tiempo y en el espacio de la mano de los instrumentos musicales. La piel, el hueso, la madera, los metales, la piedra, el barro,… todos son elementos de los que el ser humano se ha servido para crear estas herramientas de sonidos y formas fascinantes.

DSC_0739

Así que si como yo, eres un amante de la lectura, Urueña es uno de esos lugares obligatorios de visitar…  cuéntame qué te gusta de Urueña, si has ido, si vas a ir… Si a ti también te llega su magia…

2 comentarios sobre “Urueña: La Villa del Libro

  1. ¡Gracias por tu articulo Marta! Urueña es uno de los pueblos de mi lista de “pendientes” , después de leerte ya lo conozco un poquito más. Deseando leer ese post de la parte más gastronómica 😉
    Un abrazo

    Me gusta

Deja un Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s